La IX Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord llegó ayer hasta Vistabella, cuya XI Cursa de Muntanya formaba parte, por tercer año consecutivo, del calendario de la Federación Española de Deportes de Montaña y de Escalada (FEDME), acogiendo el Campeonato de España de Clubs-Gran Premio Buff Scott, con 54 clubs que consolidaron la competición más novel de las carreras por montaña.

En el aspecto deportivo, con un total de 560 finishers, la categoría masculina vivió una carrera disputada que solo se decidió en los últimos kilómetros, donde el alicantino Antonio Martínez se llevó la victoria con un tiempo de 2.18.08 horas. Mario Olmedo remontó para acabar segundo y, tras él, llegó Pepe Muñoz, que logró imponerse a los corredores locales Cristóbal Adell y Albert Ferrer, en una gran segunda mitad de carrera.

En categoría femenina, la clara dominadora fue Sheila Avilés, consiguiendo una cómoda ventaja en los primeros kilómetros (un total de 27) que supo mantener durante todo el recorrido para acaba firmando un crono de 2.45.45. La navarra Laura Sola y la vasca Marta ocuparon la segunda y tercera plaza del podio, respectivamente.

Pero el aliciente de la prueba estaba, ante todo, en la competición por clubs, donde el Sestao Alpino confirmó su dominio en la especialidad, al convertirse en Vistabella en campeón de España por octava ocasión, seguido del Maestrazgo-Caja Rural y del Alpino Benalmádena. En féminas fueron las madrileñas del Tierra Trágame las que se llevaron el título, con las integrantes del club valldeuxense Mur i Castell-Tuga segundas y el Mallorca Trail ocupando el tercer lugar.

A los cerca de 700 corredores inscritos, más de la mitad de ellos procedentes de fuera de la provincia, hay que sumar los más de 3.500 visitantes que se acercaron a esta localidad para disfrutar de la prueba y que habían agotado las plazas hoteleras de la comarca desde hacía ya unos meses, propiciando un auténtico ambiente de fiesta durante toda la jornada y generando un beneficio económico superior a los 200.000 euros, según apuntaron desde la Diputación de Castellón.

un ejército de voluntarios / La carrera de Vistabella cierra así una nueva edición que le ha permitido consolidarse en el mundo del trail nacional. Solo un ejército de más de 200 voluntarios, en una población que supera en poco más de 300 su padrón municipal, dan cuenta de la pasión por la prueba de todos y cada uno de los vecinos de Vistabella.

También destacó la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, dado que el Campeonato de España forma parte de la segunda edición del Programa de Apoyo a Competiciones Deportivas de la Comunitat Valenciana, con el respaldo del Comité Olímpico Español.