Mikaela Shiffrin es una campeona total, sin aditivos ni conservantes. La impresionante esquiadora estadounidense, que el pasado miércoles, ya en Andorra, cumplió 24 años, ha logrado en el eslalon de las finales de la Copa del Mundo de Soldeu, en Grandvalira, su 16ª victoria de la temporada, ampliando un poco más el récord ya superado de la suiza Vreni Schneider de 1989 (14).

Shiffrin ni siquiera necesitaba ganar en este sábado supersoleado, incluso caluroso, en Andorra, porque ya tenia asegurado el globo de cristal como campeona de la clasificación general de la especialidad. Uno mas para su colección. Pero su gen competitivo ha podido más que cualquier cálculo especulativo y, en una segunda maga excepcional, ha superado la diferencia de 28 centésimas que le llevaba la suiza Wendy Holdener, la ha superado por 35 y, por solo 7 centésimas, se ha llevado un triunfo espectacular, que eleva a 59 sus victorias en Copa del Mundo, a solo tres de la legendaria austriaca Annemarie Moser-Proell. Y eso que acaba de cumplir 24 años.

Shiffrin todavía tiene otro objetivo en Andorra este domingo en el gigante, donde solo le faltan 4 puntos para lograr también el globo de cristal, que sería el cuarto de la temporada, puesto que aquí ya se aseguró el jueves el de supergigante y ya vino con el gran globo, el de la general, garantizado con anterioridad, por tercer año consecutivo.

La estadounidense ha superado pues a Holdener (subcampeona olímpica por equipos en el 2018 y campeona este vienes tambien por equipos en Andorra) por 7 centésimas, mientras que la eslovaca de 23 años (otra supercampeona) Petra Vlhova ha conservado el tercer puesto de la primera manga y ha finalizado a 1.20 segundos del tiempo total de 1.48.22 de Shiffrin.