El CD Castellón también se embarcará en la Copa RFEF, cuyo renovado sistema da un acceso relativamente asequible a la Copa del Rey, con el aliciente de poder enfrentarse a un rival de Primera. Óscar Cano ha dado el visto bueno a compaginar la competición liguera con este torneo, al que la federación española había apuntado unilateralmente a los albinegros, el pasado mes de junio.

La RFEF, en su afán de renovación y modernización del fútbol español, quería dotar de más importancia a esta mortecina competición, abierta a aquellos conjuntos de Segunda B y Tercera que no habían accedido a la Copa del Rey, si bien no existía, hasta ahora, interconexión entre ambas. De ahí que lo primero que se acordara fuera el pasaporte para el torneo del KO a los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF.

El ente federativo reformó este último torneo. Compuso unos dieciseisavos de final a los que accedían los ganadores de las respectivas fases autonómicas (18), además de 14 equipos de Segunda B que no habían obtenido el billete para la Copa del Rey, vía clasificación liguera de la pasada temporada, entre ellos, el Sabadell, Murcia... y Castellón. El club albinegro se enteró porque vio su nombre en la circular que explicaba el desarrollo de la competición, sin haber entrado aún a valorar si le era conveniente o no.

PROS Y CONTRAS // Al final, la dirección deportiva del Castellón ha sopesado pros y contras, imponiéndose los primeros. Desde el punto de vista estrictamente deportivo, Cano entiende que cuenta con una plantilla rica en recursos con la que poder afrontar un segundo esfuerzo. Es una forma de tener enchufados a todos los jugadores; de dar minutos a los menos habituales, sobre todo teniendo en cuenta cómo han sido estas tres primeras jornadas, en las que el entrenador granadino ha repetido once y solamente ha alineado a 15 futbolistas.

Con todo, el principal aliciente es la recompensa de la Copa del Rey. Para ello, el Castellón tendría que acceder a semifinales. Es decir, superar tres rondas. Todas las eliminatorias de la Copa RFEF serán a partido único, con sorteos puros en el que únicamente primará el condicionamiento de la proximidad geográfica.

CERCANÍA // Así, el Castellón ha sido incluido en un subgrupo junto a equipos de la propia Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón y Región de Murcia, con los que se irá cruzando hasta cuartos. Ya en semifinales, se enfrentaría a un conjunto andaluz, manchego o extremeño. Por otro lado, el ente federativo subvenciona los desplazamientos a razón de 0,79 euros por kilómetro.

Esas eliminatorias tendrán lugar en los meses de octubre (el día 3 los dieciseisavos de final y el 17, los octavos), noviembre (el 14 los cuartos y el 21, las semifinales) y principios de diciembre: la final es el día 5. Porque la primera criba de la Copa del Rey será el 18 del último mes del 2019.

UN EXTRA // Además de lograr la clasificación para la Copa del Rey, ser semifinalista de la Copa RFEF también está remunerado económicamente. Los que caigan en la penúltima ronda, recibirán 12.020 euros; el subcampeón, 30.051; y el ganador, la nada desdeñable cifra de 90.152 euros.