La SD Ponferradina inicia en la mañana de hoy un largo viaje hacia Vila-real de ida y vuelta, con la ilusión de dar una de las sorpresas de los dieciseisavos de final y aliviar un poco sus penas en el grupo I de Segunda B, donde marcha penúltimo. Su entrenador, Carlos Terrazas (Bilbao, 9 de febrero de 1962), se aferra al gol de Cidoncha en el Toralín.

—¿Para ustedes la Copa, ahora, es más premio o molestia?

—Es cierto que no estamos bien en la Liga, pero creo que la Copa nos puede servir de acicate para enderezar el rumbo en la Liga. Yo veo compatible pasar a octavos y afrontar la remontada en Liga.

—Siendo realistas, ¿qué tanto por ciento de opciones tiene la Ponferradina de pasar la eliminatoria?

—No cuantifico las opciones, pero las que tengamos vamos a exprimirlas al máximo. Sé que tenemos algunas posibilidades y todas pasan por meter un gol en Villarreal. Sin mirar a la portería lo veo casi imposible.

—No sé si ha echado un vistazo a algunos precedentes, pero al Villarreal ya se le han atragantado algunas veces rivales de Segunda B.

—Siempre suele haber sorpresas. A doble partido es más complicado, pero a veces ha saltado la liebre. Cada día hay menos diferencias en el fútbol. Las sigue habiendo, pero no tan grandes como ocurría hace algunos años.

—¿Es usted de los que abogan por una Copa a partido único, como en Inglaterra o Francia?

—Es complicado. Los equipos e Primera, lógicamente, quieren asegurar su pase jugando dos partidos con la vuelta en su casa, lo que les confiere muchas posibilidades. Pero bueno, si el pequeño consigue pasar es más meritorio, da más satisfacción.

—¿Está pendiente de las bajas que pueda presentar el Villarreal este jueves?

—No, porque da igual. Salga quien salga, los once van a ser excelentes futbolistas, un equipo muy potente, de talla internacional y uno de los mejores de España.

—¿Ha denotado mejora de su rival desde el partido de ida, el tercero con Javier Calleja?

—Desde entonces puede haber cambiado en alineaciones, pero la idea básica no ha variado. El Villarreal lleva una trayectoria muy buena en la Liga y sabemos que vamos a tener muchas dificultades. Pero, ojo, también sabemos hacer nuestro juego.

—¿Planteará un partido valiente en el Estadio de la Cerámica?

—Por lo menos con ilusión. No dejamos de ser conscientes de que pese al 1-0 el gran favorito sigue siendo el Villarreal.