La idea del Villarreal es tocar lo menos posible el grupo que ha conseguido repetir esta temporada la presencia en Europa. «Estamos contentos con la plantilla que tenemos y ahora vamos a intentar mejorarla en base a nuestras posibilidades económicas», explica Fernando Roig Negueroles, el hombre sobre el que, a partir de ahora, recae la máxima responsabilidad en la conformaciónd el nuevo proyecto deportivo que tendrá entre manos Fran Escribá. En principio, «si no hay salidas no creo que afrontemos más de dos o tres fichajes», recalca el consejero delegado, que sabe que será complicado mantener estos planes iniciales: «No queremos muchos cambios, pero nunca se sabe mientras el mercado está abierto».

De momento, en las oficinas de la Ciudad Deportiva reina cierta calma. «No hemos recibido ofertas en firme por ninguno de nuestros jugadores con contrato. Puede que haya algún interés; pero ofertas no», comenta Roig Negueroles, que insiste en que en estos periodos de mercado siempre hay «más rumorología que realidad».

EL CENTRAL / Después de confirmarse esta semana de manera oficial la continuidad de Escribá en el banquillo, el técnico y el consejero delegado han empezado a estudiar las necesidades de una plantilla que por ahora solo tiene la baja confirmada de Mateo Musacchio. «Aún no es oficial, pero ya sabemos que es un hueco que habrá que cubrir», apunta el directivo, que baraja dos opciones a la hora de reemplazar al central argentino. «Podemos apostar por un jugador ya hecho o por un central joven, con proyección, como ya hemos hecho en otras ocasiones», sin ir más lejos con jugadores como Gabriel Paulista o Eric Bailly, inversiones más que rentabilizadas con los posteriores traspasos al Arsenal y al Manchester United, respectivamente.

Roig Negueroles y Escribá también tienen que calibrar las opciones de estar en el primer equipo de jugadores que esta temporada han estado cedidos en otros equipos de Primera o Segunda División, como Marín, Alfonso Pedraza, N’Diaye o Espinoza, y decidir el futuro más inmediato de futbolistas sobre los que hay opciones de compra o con posibilidades de prorrogar su estancia en el club pese a acabar contrato.

ANDRÉS Y BONERA / Así, el consejero delegado reconoce que el rendimiento de Andrés en la portería y su «profesionalidad» han dejado satisfecho al club: «Es una opción». Las mismas sensaciones deja el central Bonera, a punto de cumplir los 36 años, cuyas opciones de quedarse ganan enteros. «Ha hecho una temporada mejor que la anterior y estamos muy contentos con él». La próxima semana se abrirán las conversaciones con el futbolista italiano.

El Villarreal ya está volcado en un mercado cada vez más complicado —«los ingresos de TV han aumentado para todos y hay más clubs que pueden competir con nosotros»— y que hará difícil «tener lista la nueva plantilla para el inicio de la pretemporada», la situación «ideal» para el club.