El CD Castellón está viviendo un verano bastante seco. De no ser por la acción personal de José Carlos Fernández en los minutos finales del partido ante el Atlético B (1-2), el miércoles, habría encadenado tres amistosos ya sin marcar. Pero es que a excepción del día de Benicarló, los albinegros tampoco han sido excesivamente productivos. Encima, David Cubillas, en el auténtico colmo de la mala suerte, ha vuelto a sufrir una fractura de los huesos propios de su nariz, por lo que se perderá el arranque liguero.

El regreso de Cubigol a Castalia, al cabo de cerca de 50 días de la histórica noche del ascenso a Segunda B, apenas duró un cuarto de hora. El 9, en un choque con el central colchonero Víctor Ruiz, se golpeó la nariz, que ya se rompió a primeros de mayo en La Nucía. Con una máscara no se perdió ni un solo partido, aunque las prestaciones del nuevo capitán se resintieron. Veremos esta vez cómo se gestiona el contratiempo.

PRIMER DIAGNÓSTICO // Cubillas pasó ayer por la consulta para una primera exploración. No conocerá el diagnóstico final hasta las nuevas pruebas del martes, que evaluarán la hoja de ruta. De entrada, el atacante descarta el paso por el quirófano para una recuperación más sólida. El capitán no se ejercitará hasta entonces, sin disputar los amistosos de la semana que viene, el miércoles en Castalia ante el Teruel y el sábado, contra el Cartagena en Cartagonova. Tampoco será de la partida frente al Atlético Baleares (ya sabía que está sancionado).

Un revés para un equipo en fase de reconstrucción que, entre las carencias mostradas, está la de su acierto cara a la portería contraria. Los albinegros (de rosa el miércoles) perdieron ante el filial del Atlético, partido al que llegaban con sendos 0-0 con diferente sabor, a tenor de sus adversarios, un Valencia Mestalla también de Segunda B y un Almazora de regreso a Preferente. El Castellón venció con muchos más apuros de los previstos contra el Cabanes de Preferente (1-2) y el Morella de Primera Regional (otro 1-2). Solamente frente al Benicarló, de Preferente, ha mostrado un buen tono ofensivo (1-5).

CONTRASTANDO // Está claro que, en pretemporada, los marcadores pierden parte de su valor, pero las sensaciones tampoco han sido las mejores. Diez goles en seis encuentros, frente a rivales de su misma categoría (dos), pero también de dos y hasta tres niveles por debajo, no es un bagaje demasiado satisfactorio. Dentro lo que cabe, al menos los delanteros sí que se han estrenado: curiosamente, Hicham Khaloua, Cubillas y Alfredo Máyor contabilizan dos tantos cada uno, con José Carlos también con uno (los otros tres han sido a cargo de Juanma Acevedo, Rafa Gálvez y Sergi Montoliu, este último del B).

Por delante, todavía dos pruebas frente a adversarios de la categoría de bronce, un recién ascendido a Segunda B pero también filial (en su caso, del Huesca) como el Teruel y, sobre todo, la visita, a siete días de arrancar la competición, al Cartagena, que la pasada campaña se quedó a un gol de subir y que inicia la competición de nuevo con la indiscutible vitola de candidato al ascenso.

SIN CUATRO JUGADORES // La plantilla del Castellón está compuesta por 20 jugadores, de los que cuatro no estarán dentro de dos semanas exactas, cuando la temporada alce el telón en Castalia frente al Atlético Baleares (dentro de dos sábados, a las 20.00 horas).

Al margen de Cubillas, Marc Castells, como el nuevo capitán, arrastra un encuentro de sanción: los dos supervivientes vieron frente al Portugalete, el día del ascenso, la tercera amarilla de los play-off. Además, el club, en vista de tanto fichaje (16), ha requerido a la federación española la confirmación de que ninguno de los aterrizados cuenta con alguna sanción pendiente.

Además, el guardameta Jesús López ha sido intervenido esta semana en la rodilla y no se le espera durante los dos próximos meses. Un tiempo en el que, forzosamente, tampoco estará Luismi Ruiz, quemando etapas en la grave lesión, también de rodilla, sufrida a primeros de marzo.

En consecuencia, como las convocatorias, en Segunda B, están compuestas por 18, el almazorense deberá echar mano del filial. Uno de ellos será, forzosamente, el portero suplente (Nahum Pedre o Charlie Florencio).