En el último suspiro, en la final del último torneo del año, Pablo Carreño vio escaparse de sus manos la clasificación para el Masters de Londres. El estadounidense Jack Sock venció ayer en la final de París-Bercy al serbio Filip Krajinovic (77º) por 5-7, 6-4 y 6-1 y subió de la 24ª a la 9ª plaza que, dada la lesión de Stan Wawrinka, vale el ansiado billete a Londres.

Carreño, de 26 años, había estado entre los ocho mejores de la Race desde que en septiembre alcanzó las semifinales del Abierto de EEUU. En París, donde cayó a la primera, los Querrey, Anderson, Del Potro, Tsonga, Pouille, Bautista y hasta Isner amenazaban su puesto, pero todos fueron cayendo sin alcanzar los puntos que necesitaban. Todos menos Sock, que precisaba de los 1.000 puntos y se los llevó.

«Para ser sincero, no tenía ni idea de que podía estar en Londres si ganaba. No sabía que estuviese tan cerca», decía Sock antes de disputar la final en París. Tras vencer tres torneos este año, todos en pista dura, será el primer estadounidense en el Masters desde Mardy Fish en el 2011. Ningún compatriota celebraba un Masters 1.000 desde Andy Roddick en Miami-2010.

OCHO ELEGIDOS / Carreño será el primer suplente en Londres, a la espera de posibles bajas de última hora, y sobre todo del estado de la rodilla de Rafael Nadal, que el viernes le hizo abandonar en París. Los ocho clasificados son Nadal, Roger Federer, Alexander Zverev, Dominic Thiem, Marin Cilic, Grigor Dimitrov, David Goffin y Sock.