Un discutible penalti por manos de Jaume Costa en el minuto 94 permitió al Granada tumbar al Valencia, el vigente campéon de la Copa (2-1). Roberto Soldado, a sus 34 años, se convirtió en el protagonista con sus dos tantos y en el héroe del cuadro andaluz, que vuelve a semis de 51 años después.

El valenciano sentenció a su exequipo y transformó la pena máxima concedida gracias al VAR, desnivelando el duelo que iba a la prórroga. «No pensé que después de mi etapa de dos años en Turquía estaría ahora en una semifinal de Copa», dijo Soldado.

La acción del penalti resultó confusa. La acción sucedió en el minuto 91. Un centro de Soldado al área pequeña fue despejado por Jaume Costa. El balón salió a córner. Pero antes del lanzamiento, el árbitro leonés González González indicó que iba a consultar el VAR y decretó la pena.

El Granada se convierte en el primer semifinalista del torneo. Soldado también marcó el 1-0 (m. 3) y Rodrigo, al que el VAR anuló otro tanto por fuera de juego, que en principio pareció legal, puso el 1-1 (m. 40).