Santi Castillejo (Valtierra, 7 de septiembre de 1971) es recordado por la afición albinegra como un delantero centro con un gran olfato goleador de finales de los 90 en Segunda División B. Formado como futbolista en la cantera de Osasuna, ahora es él quien se encarga de dirigir a las jóvenes promesas del conjunto navarro en su filial, que ha coincidido en el mismo grupo que la UD Logroñés, rival del Castellón en esa final a 90 minutos por un billete en el fútbol profesional del 18 de julio en La Rosaleda de Málaga (22.00 horas). El de Valtierra se ha enfrenado a los riojanos y conoce perfectamente las DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del Logroñés, que desmenuza para Mediterráneo.

Sistema de juego

«Suele jugar un 4-3-3 con dos extremos abiertos en bandas y maneja también varias variantes. Por ejemplo, en algunos partidos ha utilizado tres centrales», explica el técnico de Osasuna B. «Es un equipo muy sólido que no concede nada. Sabe llevar la iniciativa del juego, pero también adaptarse a esperar y verlas venir. Su punto fuerte es el aspecto defensivo. Reciben muy pocos goles», añade Castillejo.

La veteranía de Caneda

«El juego defensivo bascula alrededor de César Caneda. Ha cumplido 42 años durante el confinamiento, pero rinde a un gran nivel y forma una buena pareja con Míchel Zabaco, un defensa de 30 años con el que se entiende perfectamente», desvela. «El lateral izquierdo es Iñaki Sáenz, que se proyecta con sus 31 años con una gran velocidad hacia arriba. En la derecha, según el matiz más defensivo u ofensivo que quiera darle, estará Miguel Santos (28 años), que defiende mejor, o Iago López (20 años), cuya proyección en ataque le convierte en un extremo más», asegura.

Zelu y Ñoño, dos puñales

«Zelu llegó en el mercado de invierno. El Logroñés juega con dos extremos y Andrés Vitoria como delantero centro, un jugador no muy alto pero fuerte y que sabe inventar dentro del área. Los dos hombres de banda poseen desborde y velocidad», explica el técnico del filial de Osasuna.

El peligro de segunda línea

«El principal peligro son los dos hombres de la segunda línea: Andy Rodríguez (29 años) y Lander Olaetxea (26 años). Entre los dos han anotado 15 goles. Andy es un futbolista de mucha calidad, que tiene talento a balón parado, y Olaetxea mucha llegada desde atrás. Errasti es el pivote defensivo que aporta el equilibrio táctico al equipo riojano. Para mí, el punto más fuerte del Logroñés viene de Andy y Olaetxea», apunta el técnico rojillo.

Las opciones del Castellón

«El Castellón creo que posee más pegada que el Logroñés porque tanto Juanto como César Díaz son dos buenos delanteros, pero también pienso que sufre un poco más en defensa que los riojanos. Para mí la gran pena del Castellón es que no podrá disponer del factor Castalia», analiza Castillejo, que conoce muy bien el ambiente que se vive en Castelló con su equipo. Respecto a cómo ve la eliminatoria, el exalbinegro ofrece un punto de vista al que se debe agarrar el Castellón: «El Logroñés es un equipo sólido que funciona muy bien en una Liga regular. A un partido el Castellón tiene mas opciones».

La solidez del grupo III

Santi Castillejo matiza que en el grupo del Logroñés hay seis o siete equipos de un enorme potencial. «Los filiales del Valladolid, Real y Athletic son muy buenos y la Cultural, posiblemente, sea el mejor equipo del grupo», concluye el entrenador navarro.