La importante baja de Santiago Cáseres, que se prolongará por un espacio de dos a tres meses —con un mínimo de 13 encuentros, entre Liga y Europa League, sin el argentino—, ha llevado al Villarreal a decantarse por reforzar su centro del campo con la llegada de un mediocentro defensivo que aporte trabajo de contención a una medular que se había quedado sin un pivote eminentemente defensivo, sin el ex de Vélez, con Javi Fuego todavía en la enfermería y a la espera de la deseada recuperación de Bruno Soriano, sin fecha definida, pese a que el de Artana ya ha comenzado a ejercitarse con el resto del grupo.

El periodo de baja de Cáseres impedía poder acceder a jugadores de LaLiga con contrato en vigor, por lo que el Villarreal ha tenido que echar mano de la agenda de futbolistas actualmente en paro. La solución de emergencia la ha encontrado en el veterano centrocampista chileno (34 años) Manuel Iturra, que justo en el último día de la ventana de traspasos veraniega decidía rescindir su compromiso con el Málaga, el equipo con el que bajó a Segunda A la pasada campaña y en el que se quedó sin protagonismo por la llegada, precisamente, de un descarte del que es su nuevo equipo, un Alfred N’Diaye que estaba por delante del chileno en las preferencia de López Muñiz.

PASAPORTE COMUNITARIO

Manuel Iturra también cumple con el otro requisito indispensable para cubrir una de las dos fichas libres que tenía la entidad amarilla después del cierre de plazo de fichajes. El hecho de poseer pasaporte comunitario —tiene la doble nacionalidad chilena e italiana— ha sido clave para que el Villarreal cierre rápidamente la operación. Las tres plazas de extranjeros en la plantilla de Javier Calleja ya están ocupadas por los argentino Ramiro Funes Mori y Santiago Cáseres y por el mexicano Miguel Layún.

La vinculación de Iturra con el Submarino comprenderá únicamente la presente temporada. El club amarillo no ha anunciado ninguna cláusula por la que el chileno pudiera ganarse automáticamente la continuidad en base a su rendimiento con el que será el quinto equipo español en su dilatada carrera deportiva, que comprende otras ligas como la chilena (Univerdad de Chile en sus inicios como futbolista profesional), la portuguesa (Uniao Leiria), la italiana (Udinese) y la mexicana (Necaxa).

Calleja confía en que la capacidad de trabajo de Iturra, un mediocentro sin demasiada presencia física (1,74 de estatura) pero especialista en la faceta de las recuperaciones, solvente la importante ausencia de Cáseres, un jugador clave en los esquemas del entrenador madrileño en el arranque de esta Liga.

MAÑANA, LA PRESENTACIÓN

Iturra se presentará oficialmente como nuevo jugador del Villarreal mañana (12.30 horas), en un acto que tendrá como escenario la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del equipo groguet. Antes, en la mañana de hoy, Calleja ha podido testear el estado de forma del chileno en el transcurso del amistoso que ha enfrentado al primer equipo y al filial en la Ciudad Deportiva. En principio, Iturra —que realizó la totalidad de la pretemporada con el Málaga— llega al 100% para poder entrar ya en los planes del técnico amarillo en el reinicio de la Liga, el domingo 16 de septiembre, en la visita del Submarino a Leganés.