El equipo español de Copa Federación se enfrentará contra el de Japón, en el Centro de Tenis La Manga Club en Cartagena, el 7 y 8 de febrero, en la eliminatoria de clasificación. Lo hará sin Garbiñe Muguruza, pero con Carla Suárez, Sara Sorribes, Aliona Bolsova, Lara Arruabarrena y Georgina García Pérez en la formación.

El equipo capitaneado por Anabel Medina buscará la clasificación para la nueva fase final de la Copa Federación, que se disputará en Budapest, entre el 14 y el 19 de abril, con la participación de 12 países.

«Es una eliminatoria muy importante para nosotras y, además, muy especial, porque, para Carla, va a ser su último año en la Copa Federación», dijo la seleccionadora.

La canaria, 54ª del ránking mundial, liderará el equipo en una eliminatoria especial para ella, tras el anuncio de su retirada del tenis profesional a final de esta temporada. Suárez estará secundada por la valldeuxense Sara Sorribes (93ª) y la gerundense Aliona Bolsova (114ª), así como por la guipuzcoana Lara Arruabarrena (152ª) y la barcelonesa Georgina García Pérez (252ª).

Será el cuarto duelo entre ambos países con balance siempre favorable para España. No obstante, la baja de Garbiñe Muguruza (semifinalista, como mínimo, en el Abierto de Australia) y la presencia de Naomi Osaka (actual número 4 del mundo) dificultan las opciones de España.

El perdedor de este cruce tendrá que jugar los play-off de permanencia en el Grupo Mundial (17 y 18 de abril).