Sara Sorribes apunta a tener un papel protagonista en la eliminatoria de Copa Federación que los próximos viernes y sábado dirimirán España y Japón, con el premio para el vencedor del acceso a la fase final de la máxima competición por selecciones de tenis femenino, del 14 al 19 de abril en Budapest. La de la Vall d’Uixó parte, sin no hay sorpresas, como la segunda raqueta del combinado que capitanea Anabel Medina y que tendrá en la nipona Naomi Osaka, exnúmero uno mundial, el principal escollo para evitar tener que pelear por la permanencia en el grupo mundial, situación a la que se verá abocado el equipo que termine como loser la eliminatoria que se disputa en Cartagena.

OPCIONES // Sorribes, actualmente en el 78º puesto WTA, será la tercera tenista de la eliminatoria con mejor ránking mundial, solo por detrás de la citada Osaka (10ª) y su compañera de equipo Carla Suárez (55ª). La veterana jugadora canaria, de 31 años, está ante una de sus últimas eliminatorias de FedCup como número uno del equipo español, ante la importante ausencia de la última subcampeona en Australia, Garbiñe Muguruza. Pese a no poder contar con la renacida Muguruza, Anabel Medina está convencida de que España afronta la eliminatoria con todas las opciones de éxito ante las japonesas. «Estamos aquí con cinco jugadoras muy buenas y lo que ha demostrado España durante estos dos últimos años es que tiene un abanico de tenistas muy amplio para afrontar cualquier eliminatoria», señaló ayer la capitana del equipo español de FedCup en la rueda de prensa de presentación de la eliminatoria, en la que estuvo acompañada de todas las jugadoras que afrontan el choque ante Japón, además de Suárez y Sorribes, Aliona Bolsova, Lara Arruabarrena y Georgina García-Pérez.

El equipo español confía en el extra que puede aportar una afición que espera llenar el viernes y el sábado el complejo de La Manga Club, como hizo en ese mismo escenario en abril del año 2018, durante otra eliminatoria de la Copa Federación ganada por España ante Paraguay (3-1). «Necesitaremos que la grada esté a tope», solicitó Anabel Medina, petición a la que se unía ayer Carla Suárez, que confía en que el factor pista sea determinante ante el combinado de Japón. «Jugar en casa es un extra de motivación y todas estamos bastante centradas, sabiendo de la importancia de esta eliminatoria», apuntó la canaria.