Las dos primeras rondas de la remodelada Copa del Rey, disputadas a partido único, han dejado en la cuneta a dos equipos de Primera (Alavés y Getafe), así como a 16 de Segunda A. Mañana, nuevo sorteo, los dieciseisavos de final, ya con Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia.

El Villarreal ha salvado las dos primeras trampas, sobre todo la del sábado, cuando Gerard Moreno, con su gol en el 117’, permitió dar otro sorbo. Los amarillos conocerán mañana (13.00 horas) a su rival en la próxima eliminatoria, de nuevo a partido único, a celebrar del 21 al 23 de enero. Será el sorteo más abierto que nunca, desde el punto de vista de los amarillos: puede tocarle un adversario de Segunda B, de Segunda A o incluso de Primera.

Lo único cierto es que no se enfrentará a ninguno de los que vienen de disputar la Supercopa de España, emparejados con cuatro de los ocho supervivientes de la categoría de bronce. El resto, contra cualquiera de LaLiga.

A continuación, la media docena de conjuntos de Segunda A que siguen adelante serán sorteados junto a otros tantos de Primera. Incluso habrá dos eliminatorias entre dos primeras, por lo que el Submarino aspira a un sorteo benévolo si le toca en suerte un Ebro, Badalona, Unionistas de Salamanca...; o si la fortuna le da la espalda, un cruce frente al Athletic, Real Sociedad, Betis... Como ven, el día o la noche. La suerte, más que nunca, está invitada.

EL DESENLACE // La segunda ronda se completó ayer. Se mascó el sorpresón en el campo de La Victoria, donde el Jaén, único equipo de Tercera División en liza, llevó su duelo con el Levante a los penaltis, después de que los granota acabaran con nueve.

El Eibar también rozó el KO. Tuvo que remontar, aunque un gol en propia puerta del Cacereño, en el minuto 92, le permitió sellar el billete para estos dieciseisavos. El Deportivo culminó el desastre de los equipos de Segunda A (solo continúan media docena), derrotado también desde los once metros por el Unionistas Salamanca. El Rayo Vallecano triunfó en Barakaldo. Victoria más o menos tranquila del Espanyol; y paseos para Sevilla, Real Sociedad y Celta, que elevan a 18 los equipos de LaLiga en el bombo.