Un año más San Silvestre convoca a los runners para despedir el 2016 a todo correr en multitud de carreras que se sucederán durante las próximas fiestas por toda la geografía provincial.

Un calendario de pruebas que este año ha tenido un arranque complicado, debido a los estragos causados por el último y largo temporal de lluvias. Las precipitaciones del pasado sábado obligaron a suspender la II San Silvestre Espadillana, cuya organización devolverá la inscripción a la mayoría de atletas inscritos, exceptuando unos 60 corredores que aceptaron la propuesta de acudir a Espadilla a recoger la bolsa del corredor, la camiseta conmemorativa y participar en un almuerzo popular, e incluso algunos entrenaron por la zona.

En el caso de la otra San Silvestre de montaña por excelencia, la de Sot de Ferrer, las lluvias han supuesto un cambio de fecha. Ante las adversas previsiones meteorológicas, la organización, a cargo del Ayuntamiento y 42yPico Eventos Deportivos, optó a principios de la semana pasada por trasladar la carrera del 18 al 24 de diciembre, manteniendo la salida a las 10.00 horas. La carrera recupera así su fecha original y será la encargada de inaugurar el calendario de las San Silvestre.

El cambio de fechas no ha tenido apenas incidencia en las inscripciones, ya que si bien medio centenar de participantes se han dado de baja al no poder acudir, el plazo de inscripción se ha prolongado hasta hoy y ya se han alcanzado los 400 corredores. Lo que no cambia en absoluto es la propuesta lúdica de esta festiva carrera, que contará un año más con mucha animación y el ya tradicional concurso de disfraces.

Arrancará así un extenso calendario de carreras donde a muy pocos les importará el tiempo que marque el crono al cruzar la meta. El único objetivo es divertirse, y contribuir a muchas de las causas solidarias a las que se suman buena parte de estas pruebas.

borriol / Como ‘calentamiento’ para la próxima MABO 2017, el Club Muntanyer La Pedrera organiza el día 24 su XIV Volta Nadalenca, que dará comienzo a las 18.30 horas desde la Plaça de la Font con un recorrido urbano de tan solo tres kilómetros.

vinaròs / Otra de las ciudades que cambian la San Silvestre por una Volta a Peu de Nadal es Vinaròs, que también la celebrará en Nochebuena. Organizada por el Club Esportiu Vinaròs, la prueba arrancará a las 19.00 horas con un recorrido de 5 kilómetros, desde la Plaza Parroquial al Pabellón Polideportivo.

nules / La San Silvestre de Nules cumple nueve ediciones y se mantiene un año más en la noche del 26 de diciembre. A las 18.30 horas se celebrará la carrera infantil y a las 19.00 horas la de los adultos, con un circuito de 2,5 kms e inscripción gratuita una hora antes en la plaza Mayor. Habrá chocolatada en meta y un año más el premio al mejor disfraz colectivo ‘Su peso en naranjas’, por cortesía de Nulexport. El toque solidario lo pondrá la recogida de alimentos no perecederos, dentro de la campaña Kilo-Litro Noulas.

l’alcora / La San Silvestre Alcorina cumplirá su quinto aniversario el día 26, con salida a las 19.00 horas y un trazado de 2 kms. El reto será superar los mil participantes y la novedad, la salida desde la Plaza San Roque por encontrarse en obras la zona del Ayuntamiento. Pondrán la animación la Batukada y la Colla de Dolcainers i Tabaleters y también habrá recogida de productos no perecederos y de higiene para Cáritas. Informa javier nomdedéu.

vila-real / La VII San Silvestre de Vila-real promete emociones. La prueba formará parte del Circuit de Carreres Populars de Vila-real por lo que tendrá una importante vertiente competitiva, pero también se la conoce como ‘La carrera del disfraz’, de modo que se invita a todos los corredores a acudir disfrazados el día 30. La prueba, con un recorrido de 5 kms, empezará a las 20.00 horas, y como novedad, tendrá la salida en la avenida La Murà y la llegada en la plaza Mayor. Además, desde las 17.30 horas la asociación Sant Vicent de Paúl recogerá alimentos no perecederos para más de un centenar de familias.

burriana / El Ayuntamiento de Burriana presentó ayer su V San Silvestre, que se celebrará el día 30 a las 19.00 horas. La prueba cerrará el primer Circuit Local de Curses Populars y estrenará nuevo circuito urbano de 3 kms, además de actividades de animación y un concurso de disfraces.

castellón / Una de las San Silvestre con mayor tradición es la de la capital de la Plana, que acudirá fiel a su cita el día 31, organizada por la Unió Atlètica de Castelló, con la coordinación de Runner’s Home. La 26ª edición tomará la salida a las 18.00 horas en la avenida Rei En Jaume. Será a beneficio de la AECC y por primera vez habrá camiseta conmemorativa.

benicarló / A punto de cumplir cuatro décadas, la San Silvestre de Benicarló es la decana de la Comunitat Valenciana. La edición número 39 se celebrará el día 31 a las 19.00 horas con un recorrido de 2,5 kms desde la calle Sant Francesc.

la vall d’uixó / Los vecinos de la Vall d’Uixó tendrán San Silvestre por partida doble. La carrera se celebrará el día 31 a las 19.00 horas con un recorrido de una milla, y antes, el día 26 se podrá participar por parejas en la San Silvestre Run & Bike.