El Villarreal concluirá el 2017 en el puesto número 30 del ránking de clubs de la UEFA. La clasificación del máximo organismo del fútbol europeo, publicada en su página web en el día de Navidad, computa las últimas cinco temporada. Durante ese lustro, el club groguet no participó en competición europea durante la campaña 13-14, coincidiendo con su ascenso a Primera División tras el descenso. Desde el año siguiente, el Villarreal ha logrado la clasificación para la Europa League en todos los ejercicios y suma 52.000 puntos.

EL QUINTO CLUB ESPAÑOL // El club de la Plana Baixa es el quinto de los equipos españoles en el ránking UEFA, después de Real Madrid y Barcelona, los dos primeros en la clasificación europea, Atlético de Madrid (cuarto) y Sevilla (séptimo). El Submarino, a pesar del lastre apuntado de no sumar puntos durante una temporada, está por delante de clubs del prestigio del Liverpool, Valencia, Athletic, Galatasaray, PSV Eindhoven o Sporting de Portugal. En la clasificación de la temporada actual se encuentra en el puesto número 29, un ránking susceptible de mejorar considerablemente en el 2018 si el equipo de Calleja va superando rondas en la Europa League.

El dominio del fútbol español en Europa se manifiesta con la situación de los dos grandes de LaLiga en lo más alto de la lista.

EL MADRID, NÚMERO 1 // El Real Madrid, tres veces vencedor de la Liga de Campeones en los cinco últimos años, comanda el ránking con 148.000 puntos y aventaja al Barcelona (126.000), al Bayern de Múnich (125.000) y al Atlético de Madrid (122.000).

En cuanto al ránking de coeficientes de selecciones nacionales de la UEFA, España ocupa la cuarta plaza (37.311), por detrás de Alemania (40.747), Portugal (38.655) y Bélgica (38.123).