El Villarreal es desde el pasado jueves el auténtico rey del gol en la Europa League desde que en la temporada 2019/2010 la segunda competición continental adquiriera la actual denominación y formato. Los dos goles anotados por Cédric Bakambu ante el Sparta Praga, en la ida de los cuartos de final del torneo, han permitido al conjunto amarillo superar al Tottenham inglés, con el que estaba igualado con 76 goles como equipos más efectivos en la todavía corta historia de la Europa League.

Esta temporada, el Submarino, que suma su cuarta participación en la competición organizada por la UEFA, con un total de 43 partidos disputados en las liguillas y en las eliminatorias, ya había superado a equipos como el Nápoles --su víctima en dieciseisavos--, que se ha quedado en 75 dianas, o el Valencia (74), mientras que únicamente el Sevilla estaría en disposición de superar en esta campaña la marca del Villarreal. Los de Unai Emery, con pie y medio en semifinales tras su triunfo en San Mamés (1-2), han marcado 71 goles en Europa League, torneo en el que cuentan sus participaciones (4) por títulos.

ROSSI, ‘PICHICHI’ HISTÓRICO // A nivel personal, Cédric Bakambu persigue la marca de Giuseppe Rossi, que con 13 tantos es el máximo goleador histórico de los amarillos en la competición (dos durante el ejercicio 2009/2010 y 11 en su brillantísima participación con el semifinalista de la edición 2010/2011).

El franco-congoleño ya acumula siete goles en la presente edición, uno más de los que consiguieron Nilmar (en dos temporadas, 2009/2010 y 2010/2011) y Vietto, el mejor artillero del Submarino en Europa durante la pasada campaña. En la lista de anotadores del flamante rey del gol de la Europa League también destacan los cinco goles de Cani o los cuatro de Gerard Moreno y el argentino Marco Ruben. H