El Villarreal CF se está erigiendo en uno de los matagigantes de LaLiga. En las últimas temporadas, al Submarino se le ve mucho más cómodo cuando se enfrenta con los rivales de la zona alta de la clasificación que no con los que a priori han de pelear por la permanencia en la categoría. Y esta temporada, la 2019/20, está siendo un claro ejemplo de ello.

El cuadro que dirige Javi Calleja, que cierra la primera vuelta de la competición doméstica en novena posición, ha mostrado su mejor versión contra equipos que están llamados a pelear por objetivos de calado, como bien podría ser pelear por el título de Liga o por clasificarse para competición europea la próxima campaña.

En estas primeras 19 jornadas en Primera División, el Villarreal ha competido con más solvencia contra los planteles más poderosos, habiendo perdido únicamente ante el FC Barcelona (2-1) y el Valencia CF (2-1). El equipo de Calleja empató contra el Real Madrid (2-2), el Athletic Club (0-0) y el Atlético de Madrid (0-0) en el Estadio de la Cerámica, mientras que venció a otros rivales como el Betis (5-1), el Sevilla (1-2), el Getafe (1-0) y la Real Sociedad (1-2).

RACHA // Estos tres últimos triunfos consecutivos son los que han llegado como fruto a la reacción del Villarreal, victorias que le han permitido escalar posiciones en la clasificación de Primera División y colocarse a tan solo tres puntos de los puestos de competición europea que ahora mismo marca el Valencia con 31 puntos (por los 28 del cuadro amarillo).

Sin embargo, en esta primera vuelta que ahora acaba de concluir, el Submarino no ha sido capaz de jugar con la misma actitud contra los rivales que, en principio, iban a ser considerados más asequibles. Así, no se pasó del empate contra el Granada en casa (4-4), mientras que se cedió ante el Levante (2-1), Osasuna (2-1), Eibar (2-1), Mallorca (3-1) o Celta de Vigo (1-3). De ese mismo nivel de rivales, los de Calleja sí superaron al Leganés (0-3), Real Valladolid (2-0), Espanyol (0-1) o Deportivo Alavés (4-1).

CALENDARIO /Ahora, con el arranque de la segunda vuelta, el Villarreal deberá mejorar su imagen y resultados precisamente contra equipos de un perfil similar y demostrar que quiere estar arriba. Solo encontrando el equilibrio será capaz el Submarino de finalizar la temporada en la zona noble de la clasificación y ahora el calendario le pondrá a prueba, puesto que no será hasta mediados del mes de febrero cuando tenga que verse las caras con algunos de los equipos contra los que tuvo problemas en la primera vuelta de la competición.

Y es que una vez pase este fin de semana, en el que se disputa eliminatoria de la Copa del Rey aprovechando el parón liguero por la disputa de la Supercopa de España, el Villarreal se enfrentará de forma seguida al Espanyol, Alavés, Osasuna, Valladolid y Levante (16 de febrero).

Llega la hora de la verdad y el equipo de Calleja tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que la reacción experimentada en las últimas semanas es completa y que su buen hacer sobre el césped es independiente al rival al que se enfrente.