A 10 días para el inicio de la pretemporada el Villarreal sigue sin poder soltar lastre para perfilar el grupo de jugadores con el que contará Fran Escribá la próxima temporada y encontrar nuevo acomodo para un grupo de futbolistas con contrato en vigor y cuyo futuro a corto plazo, de no haber un giro radical de planes, no pasa por el primer equipo.

De los jugadores que jugaron a préstamo la pasada campaña tan solo dos parten con posibilidades de afrontar con el Submarino la Liga, la Copa y la Europa League. Uno, Adrián Marín, ya tiene confirmado que será uno de los integrantes de la primera plantilla, tras su rodaje en Leganés, para convertirse en la competencia de Jaume Costa en el lateral izquierdo. El otro, Alfonso Pedraza, amplió recientemente su compromiso con el Villarreal, hasta el 2021, aunque en el club no descartan que pueda salir para seguir con su progresión en otro conjunto de la Primera División. El resto tiene abiertas de par en par las puertas de salida.

N’DIAYE, SIN OPCIONES / En el caso de Alfred N’Diaye, la desvinculación definitiva es la vía que prefieren todas las partes, deseo que choca con la dificultad de encontrar un club que se aproxime a las exigencias económicas del jugador, con una alta ficha tras el contrato que firmó el pasado verano con el Submarino. Las opciones de una segunda oportunidad con Escribá son nulas, hasta el punto de que el consejero delegado de la entidad amarilla, Roig Negueroles, ha señalado que el franco-senegalés «no tiene hueco hoy por hoy en la plantilla». El fútbol turco parece ser el que se siente más atraído por el poderío físico de N’Diaye. Su hermano, Bakary, le busca destino desde que acabó la pasada campaña en las filas del Hull, descendido a la Championship inglesa.

PLANTILLA DE 23 / De momento, las ofertas no han llegado a las oficinas del club. Más sencillo puede resultar colocar a futbolistas como Espinoza o Pablo Íñiguez, ya que los equipos en los que militaron la pasada campaña, el Valladolid y el Rayo, respectivamente, no verían con malos ojos volver a tener a los dos jugadores del Villarreal en sus filas. Incluso, Espinoza tendría propuestas para volver a Argentina —el Boca Juniors se ha relacionado con el amarillo—. Por Akram Afif, en cambio, no consta que ningún equipo de Primera o Segunda se haya interesado por su situación.

Por último, el caso de Leo Suárez es otra de las patatas calientes del Villarreal este verano, aunque sus opciones podrían depender de la continuidad o no de Pedraza en el primer equipo. El filial se le ha quedado pequeño al argentino de 21 años, al que se le buscaría club en Primera.