Desde su llegada, el pasado mes de agosto, Fran Escribá destaca una premisa que deben cumplir sus equipos. Y el Villarreal no es una excepción. El técnico valenciano da una especial importancia a la aportación goleadora de los jugadores de la segunda línea para no fiarlo todo exclusivamente a las siempre variables rachas de los delanteros. Escribá insiste e insiste sobre este precepto, que el pasado lunes, en un encuentro tan significativo como el que disputó el Submarino ante el Atlético de Madrid, salió a relucir en todo sus esplendor, con las tres dianas rubricadas por centrocampistas.

Para un equipo que, como el Villarreal —salvo algunas excepciones—, vive de aprovechar al máximo sus ocasiones, la eficacia de sus hombres del centro del campo está siendo una clave esta temporada. Los problemas en el ataque han sido endémicos desde el inicio de esta campaña y solo Nicola Sansone pudo aprovechar su momento en el primer tramo de la temporada, en el que consiguió la mayoría de los cinco goles que le convierten en el máximo anotador del Submarino en la Liga. La lesión de larga duración de Roberto Soldado ha dejado al equipo sin un delantero de referencia, mientras que la irregularidad de Pato, las pocas opciones de Santos Borré —que llegó de urgencia en el final del mercado— y las intermitencias de Bakambu se han dejado notar.

LA LÍNEA MÁS EFECTIVA / El centro del campo de los amarillos está sosteniendo la faceta goleadora como la línea más acertada en este aspecto. De los 22 goles del Villarreal en la Liga, más de la mitad (12) han salido de las botas de los componentes de la medular, con especial relevancia para Soriano (4) y Trigueros (3), mientras que el capitán, Bruno, ha puesto su granito de arena desde los once metros, distancia en la que ha aportado tres tantos al balance ofensivo. Jonathan y Castillejo, con un gol, también se han sumado a la lista de centrocampistas goleadores en la Liga, en la que solo faltan por ingresar Rodri —marcó en Europa—, Cheryshev y N’Diaye, que empezó como central para ir desapareciendo de los planes de Fran Escribá hasta su presencia testimonial —eso sí, con asistencia incluida en el tercer gol— contra el Atlético.

Además de recuperar la eficacia de los delanteros, que ya acumulan seis jornadas de Liga sin marcar —la última vez fue en la remontada ante la UD Las Palmas, con los goles de Bakambu y Sansone—, el siguiente paso del Submarino debería ser mejorar la aportación ofensiva en las jugadas de estrategia de sus defensas, sobre todo los centrales, que no han podido celebrar todavía ninguna diana en las 15 jornadas de Liga que se llevan disputadas. De los de atrás, solo Jaume Costa ha colaborado con un tanto a la actual posición de Champions del equipo de Fran Escribá, y de eso hace ya más de tres meses —el gol de Jaume Costa en La Rosaleda—. Mientras, la medular mantiene arriba al Submarino.