Dentro de la etapa de absolutas certezas con la que ha iniciado el Villarreal la etapa de Javier Calleja en el banquillo groguet, la visita este mediodía de la UD las Palmas (12.00, beIN LaLiga) llega en el momento de más dudas para el Submarino, motivadas por la sorpresa en el último encuentro europeo ante el Slavia (2-2) que, en vez de encarrilar la liguilla de Europa League, como se esperaba, dejó una extraña mezcla de sensaciones. Si es cierto que el Villarreal fue capaz de dar un paso más en los planteamientos de dominio de los partidos que propugna Calleja, con cambio de esquema sobre la marcha que refleja que el preparador madrileño sabe reaccionar a tiempo durante los encuentros, también lo es que el último choque oficial de los amarillos dejó algunos interrogantes defensivos.

No lo esconde Calleja, para quien blindar su área es el principal caballo de batalla desde que tomó las riendas de un Villarreal que, por momentos, sufre más de lo debido atrás, sobre todo en la defensa de las jugadas de estrategia de los rivales, ante las que en ocasiones el conjunto groguet peca de candidez y de cierta falta de concentración que el propio míster se encargó de denunciar tanto después del encuentro de Europa League como ayer, tras el último entrenamiento a puerta cerrada del equipo. Casi el 50% de los goles encajados en este tramo inicial de temporada han llegado a balón parado. Se podría decir que ahí reside el único lunar del Villarreal desde la llegada del madrileño al banquillo que, por el contrario, ha sabido dar un aire completamente nuevo, más peligroso y agresivo, al juego de ataque con el rombo que ha instaurado desde su llegada, modificando el 4-4-2 horizontal del anterior entrenador que pecaba de escasa llegada al área contraria.

CAMBIOS A LA VISTA / Basado en la calidad incuestionable en el centro del campo que aportan Rodrigo, Trigueros, Castillejo y Pablo Fornals —el cuarteto del rombo previsto para hoy, con alguna opción para Cheryshev, reservado en la Europa League—, el Villarreal también se agarrará hoy a la eficacia de Bakambu para sacar adelante las visita de un rival en horas muy bajas y que arrastra la depresión de las dos últimas goleadas (Barcelona y Celta) y cuatro derrotas consecutivas en sus carnes. Al, lado del congoleño, Calleja mantiene la incertidumbre de que Bacca repita titularidad, en cambio, Sansone tenga una nueva oportunidad tras su descarte en Europa League.

El Villarreal puede contar hoy con cinco caras nuevas en su once con respecto al choque ante el Slavia del pasado jueves. Las de los citados Rodri, Samu Castillejo y Bakambu se unirían a las dos variaciones que se perfilan en una defensa en la que pueden reaparecer Mario y Álvaro.

EUROPA, MUY CERCA / Los amarillos están dispuestos a no ceder más terreno con las plazas europeas e, incluso, intentar dar un pasito más en su recuperación. Si el Leganés no consiguiera sumar de tres esta tarde ante el Athletic, un triunfo del Submarino ante la UD Las Palmas permitiría a los de Javier Calleja dormir esta noche en zona europea a la espera del cierre de esta novena jornada, mañana.