Una semana ha bastado al Villarreal para recuperar las buenas sensaciones un tanto olvidadas tras el traumático inicio de temporada con el relevo en el banquillo y la decepción de quedarse fuera de la Champions. El último parón liguero ha tenido un efecto balsámico para la plantilla amarilla, que inició el primer paréntesis de la Primera División enormemente mermado de efectivos --hasta siete bajas por lesión-- y de moral --dos derrotas y dos empates en sus cuatro primeros partidos oficiales de la temporada-- y ha regresado a la actividad con su primer triunfo, el del pasado sábado en Málaga, y con la recuperación de cinco futbolistas para afrontar el estreno en la Europa League 2016-2017, este jueves en el Madrigal.

Tras la jornada de descanso del pasado domingo, el Submarino regresó ayer al trabajo con una sonrisa de oreja a oreja. No era para menos. Si en La Rosaleda Fran Escribá pudo disponer por primera vez en esta temporada de Jonathan dos Santos y Denis Cheryshev, dos hombres llamados a tener un papel fundamental en el equipo, la primera sesión de la semana en la Ciudad Deportiva contempló los retornos de los centrales Bonera y Álvaro González --descartado en el último encuentro de Liga-- y del delantero brasileño Alexandre Pato, que se reincorpora para dar más poder ofensivo a un equipo que todavía está muy justito en el ataque.

ROTACIONES OBLIGADAS // Este desalojo casi total de la enfermería --únicamente quedan en ella los delanteros Cédric Bakambu y Soldado-- facilitará al entrenador amarillo iniciar el ciclo de rotaciones coincidiendo con el debut en la liguilla de la Europa League contra el Zúrich, un equipo netamente inferior y que se perfila como cenicienta del grupo L de la fase de grupos de la competición continental. Escribá ya anunció el pasado sábado, tras el 0-2 en Málaga, que su intención es la de dosificar en la medida de lo posible los esfuerzos, habida cuenta de que futbolistas como Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Bruno, Trigueros, Castillejo o Santos Borré se han visto obligados a jugarlo absolutamente todo desde el inicio de la temporada oficial ante la plaga de lesiones.

Contra el Zúrich, en el once inicial del Submarino amarillo se perfilan muchas caras nuevas y las últimas recuperaciones de jugadores dentro de la plantilla favorecerá que los cambios no resulten para nada traumáticos.

CALENDARIO SIN TREGUA // Solo tres días después de estrenarse en la liguilla de la Europa League el equipo amarillo recibirá a la Real Sociedad en el Madrigal, y el calendario no dará ni un solo respiro hasta el inicio del mes de octubre, cuando llegará el segundo parón competitivo por las fechas FIFA. Por este orden, Real Madrid, Osasuna, Steaua de Bucarest y Espanyol --con salidas al Santiago Bernabéu y al Ghencea Stadium-- completarán unas exigentes tres semanas, con un partido cada tres o cuatro días, en las que el Villarreal deberá aprovechar al máximo todo su fondo de armario. Fran Escribá debe empezar a repartir los minutos. H