El Villarreal puso ayer punto y final a la competición esta temporada con la seguridad de que será uno de los cinco cabezas de serie en el sorteo de la ronda de play-off de la Champions, el 5 de agosto. Junto a los de Marcelino ya hay otros dos equipos confirmados en el bombo de los conjuntos con mejor ránking UEFA, el Oporto, que ya hace semanas que conocía su situación para la ronda previa a la fase de grupos; y el Manchester City, virtualmente cuarto en la Premier League a falta de que el Manchester United dispute el encuentro que ayer se suspendió ante el Bournemouth --los de Van Gaal deberían remontar los 18 tantos favorables a los de Manuel Pellegrini en la diferencia general de goles--.

Los resultados del Borussia Mönchengladbach y la Roma en la Bundesluiga y la Serie A, respectivamente, han permitido a los amarillos asegurar su condición de cabezas de serie. Los alemanes mantuvieron su ventaja con el Schalke 04 y los italianos no pudieron dar alcance al Nápoles, dos equipos que superaban al Submarino en el ránking UEFA.

Tras acabar las grandes ligas y a la espera de la resolución de los campeonatos en Rusia y en Grecia, ya solo dos equipos podrían superar en ránking UEFA al Villarreal. Uno es el Shakhtar ucraniano, que antes deberá superar la tercera ronda previa de la Champions. El otro podría ser el Zenit de San Petersburgo, que junto al CSKA, el Rostov y el Krasnodar tiene opciones de acabar la Premier rusa en la segunda plaza que da acceso a las rondas preliminares de la Liga de Campeones.

Aparte del Gladbach y la Roma, conjuntos como el Ajax, Anderlecht, Fenerbahçe, Steaua o Mónaco se van perfilando como posibles rivales de los amarillos en su regreso a la Champions. H