Fernando Roig podrá presumir la próxima temporada del buen funcionamiento de sus canteras. La de futbolistas ha demostrado en la recién finalizada campaña que está preparada para afrontar el reto de llegar al techo, la Segunda División A, a un solo paso en la última fase de ascenso. La otra, la de entrenadores, también evidencia que goza de una magnífica salud. El presidente del Villarreal nunca ha escondido que entre los objetivos de la escuela amarilla también se encuentra el de autoabastecer de técnicos a los diferentes equipos de la entidad. Una apuesta que ha tenido con el ascenso al primer equipo de Javier Calleja a principios de la pasada campaña su máxima expresión, pero que también se está viendo refrendada en el resto de escalafones del Submarino.

En el ejercicio 2018/2019, tres de los cuatro principales equipos del Villarreal estarán bajo el mando de exfutbolistas de la entidad grogueta, empezando por Primera División con la renovada confianza en un Javier Calleja que no solo se hizo futbolista profesional —debutó en Primera con la camiseta amarilla en el 2000— en el club villarrealense, sino que su carrera en los banquillos se ha desarrollado por completo en la Ciudad Deportiva de Miralcamp.

SEGUNDO FILIAL Y JUVENIL / Pere Martí quiere seguir los pasos de su excompañero de equipo en las temporadas 2002/03 y 2003/04. El moncofense seguirá siendo el responsable del segundo filial, en Tercera División, con el que repetirá por segunda temporada consecutiva después de unos primeros años como entrenador en el fútbol base del Roda, club convenido con el Villarreal.

La terna de exjugadores del Submarino con mando en los banquillos la completará en el próximo ejercicio Miguel Ángel Tena, que regresa a la provincia tras haber sido en las tres últimas campañas el máximo responsable del Racing de Ferrol, en Segunda B. El almazorense —también coetáneo de Calleja y Pere Martí en el Villarreal de la temporada 2003/04— se hará cargo del juvenil de División de Honor.

Los tres son los exfutbolistas groguets con mayor responsabilidad en unos organigramas técnicos del club en los que también se encuentran Pascual Donat, Javi Prats, Igor Tasevski, Xisco Nadal y Héctor Font.