Por tercera temporada consecutiva, las tres en Primera División bajo la batuta de Marcelino, el Villarreal ha conseguido sacar el billete para las competiciones europeas. El 0-0 ante la Real no dio para certificar que el Submarino sea de Champions en el ejercicio 2016/2017, pero sí para asegurarse un puesto entre los seis primeros de la Liga. Con el Sevilla a nueve puntos, el peor escenario para los groguets de aquí hasta el final de la Liga sería un triple o cuádruple empate con sus rivales habituales en esta segunda parte de la temporada (Celta, Athletic y Sevilla), que en ambos casos se resolvería siempre con los de Marcelino dentro del cupo marcado por la UEFA para acceder a sus competiciones en el torneo español.

El Villarreal, así, cumplirá la próxima campaña su 11ª presencia en los torneos continentales desde su debut en la campaña 2003/2004 en la Copa de la UEFA, torneo que disputó en tres ocasiones antes de su transformación en la actual Europa League, donde el Submarino es uno los habituales --cuatro presencias y, como mínimo, dos semifinales--. Además, el club amarillo adorna su excelente trayectoria en Europa con tres presencias en la Champions, donde alcanzó semifinales y cuartos, respectivamente, en sus dos primeras campañas entre la élite.

Resuelto el primer trámite, a los de Marcelino les resta dirimir en este último mes de competición en qué torneo y en qué fecha se producirá su estreno la próxima campaña. Evidentemente, la Champions es el objetivo prioritario y el que el Villarreal tiene más al alcance. La vía más encarrilada es la cuarta plaza en la Liga, que obligaría a los groguets a disputar la última eliminatoria previa para entrar en uno de los ocho grupos de la liguilla: la ida se disputaría el 16 ó el 17 agosto y la vuelta el 23 ó el 24 del mismo mes.

El Submarino tiene otra carta para volver a la máxima competición continental cinco años después de su última experiencia, la del título de Europa League. En esta caso, los amarillos tendrían más del 90% de opciones de entrar directamente en la fase de grupos. La única condición sería que el campeón de este año consiguiera plaza a través de su Liga, algo que cumplen actualmente todos los semifinalistas: Real Madrid, Atlético, Bayern Múnich --ya matemáticamente en plaza de Champions en la Liga y la Bundesliga-- y Manchester City --provisionalmente 3º en la Premier League--.

Como mal menor, el Submarino repetiría en Europa League como quinto o sexto de la Liga. Los amarillos ya no podrían caer más abajo. En el primer caso empezaría en la primera jornada de la fase de grupos (15 de septiembre); en el segundo, en la ronda de play-off (18 y 25 de agosto). H