No salía de su asombro pero Ander Mirambell, el piloto de skeleton catalán, tuvo que escuchar desde lo alto del podio como sonaba el Himno de Riego, el de la República, en lugar de la Marcha Real en la ceremonia de recogida de medallas. Mirambell se había impuesto en dos pruebas de la Copa América disputadas en Calgary (Canadá).

Mirambell, nacido en Barcelona en 1983, se impuso con autoridad a pesar de haber podido entrenar poco debido a una lesión de rodilla de la que se ha recuperado recientemente. "Ni en mis mejores sueños me hubiese imaginado este escenario para arrancar la temporada tras lo vivido este verano. Ha sido de ensueño. No tengo palabras", declaró el piloto, aunque algo alucinado por escuchar el Himno de Riego desde lo alto del podio, lo que le motivó a escribir un jocoso tuit después de recoger la medalla.

Y es que no es la primera vez que sucede algo así. En el 2003, antes del inicio de la final de la Copa Davis entre Australia y España, también sonó el mismo himno ante la perplejidad de los tenistas españoles. El suceso propició una protesta diplomática por parte de España.