El Slavia de Praga, rival de esta noche del Villarreal, sueña con volver a hacerse un nombre en el fútbol del Viejo Continente con un combinado lleno de extranjeros y jóvenes promesas contratados gracias al apoyo del inversor chino CEFC (China Energy Company Limited), una de las 10 mayores empresas de China, con intereses en el sector de hidrocarburos y servicios financieros, y en República Checa en sectores como grupos de inversión, operadores turísticos y cerveceras.

El palmarés del equipo de Praga no es sensacional en lo que a títulos de liga se refiere, con solo tres campeonatos desde 1993, cuando se fundó la liga checa tras la división de Checoslovaquia en dos estados. Pero el club dio al fútbol en los años 90 algunos de los mejores jugadores del balompié checo, como Patrick Berger, Karel Poborsky, Radek Beibl o Vladimir Smicer. Jugadores que fueron artífices de algunos sonados éxitos de la selección checa de esos años, entre ellos la plata de la Eurocopa 1996 disputada en Inglaterra, y todos ellos acabaron en grandes equipos europeos, como Sampdoria, Benfica, Liverpool, Manchester United o el Atlético de Madrid.

Tras un periodo de intrascendencia, las cosas han cambiado en el Slavia con la entrada de un nutrido grupo de foráneos, que aupó al equipo a su tercer título liguero la pasada temporada, y ahora vuelve a las competiciones europeas tras siete años de ausencia y no renuncia a seguir compitiendo en Europa los próximos años, con el deseo de dar el salto a la Champions League.

Experiencia y juventud

Forman parte de la actual plantilla algunos jugadores europeos conocidos como el luso-venezolano Daniel Miguel Alves Gomes, Danny, de 34 años, que militó en el Zenit de San Petersburgo, con el que ganó una Europa League y tres campeonatos rusos, y que ha retornado al césped tras cinco semanas apartado por lesión, siendo una de las principales referencias en la plantilla.

También integra este elenco el turco-alemán Halil Altintop, de 34 años, si bien el Slavia es un equipo que ha hecho una apuesta por jóvenes talentos de África, como el marfileño Simon Deli y el camerunés Michael Ngadeu Ndadjui, a quienes se unen otras promesas del balompié como el ucraniano Eduard Sobol.

Además forma parte de este colectivo internacional el veterano capitán de la selección de Ucrania Ruslan Rotan, de 35 años, así como jugadores de Noruega, Holanda, Bosnia y dos experimentados internacionales eslovacos, como son Dusan Svento y Miroslav Stoch. Pero las joyas del Slavia son los delanteros Milan Skoda, jugador de la selección checa, y Tomas Necid.