Por «inesperada» que haya resultado su llegada al Burgos-BH como director del equipo, como él mismo admite, su satisfacción por haber podido dar este importante paso en su carrera es total. José Cabedo, a sus 32 años, se siente capacitado y dirigirá por primera vez a un equipo profesional tras haber estado en el Seguros Bilbao y en el Castillo de Onda de su población natal, al que convirtió en una de las referencias nacionales de la categoría júnior.

Ahora, unos meses después de asumir el cargo —no estaba en el listado de directores que tenían en un primer momento, pero tras el fichaje de su hermano Óscar para formar parte del plantel de ciclistas, pensaron en él, y fue recomendado a Julio Andrés Izquierdo, anterior director y ahora manager general del Burgos-BH—, ya tiene el chip en el ambiente que se respira a nivel profesional. «He podido comprobar que hay muchas diferencias. Una es que los ciclistas saben lo que quieren y en muchos casos son profesionales ya asentados», comenta.

Estas sensaciones las ha podido comprobar en la primera concentración que han realizado en Benidorm, entre el 11 y el 20 de diciembre. Ahora, se está tomando un respiro en casa en Onda —aunque no deja de seguir preparando la temporada—, pero a partir del 16 de enero volverán a desplazarse a la localidad alicantina: «Será el momento crucial de la pretemporada», debido a que del 25 al 28 de enero harán su debut en la Challenge de Mallorca como Profesional Continental.

Y es que el equipo burgalés ha dado el salto para esta temporada desde la categoría Continental, situándose a la misma altura que el Caja Rural-Seguros RGA —único español hasta la fecha en la segunda división del ciclismo mundial— y el Euskadi Murias. «Es muy positivo que el ciclismo español tenga ya tres equipos en esta categoría, porque demuestra que se vuelve a apostar por este deporte», indica.

La Vuelta como objetivo

El ascenso a Profesional Continental permite al Burgos-BH tener opciones de correr en la Vuelta a España: «Vamos a pelear por conseguir una de las invitaciones que se conceden a los equipos de nuestra categoría —solo tienen segura su presencia los 18 equipos de la UCI ProTeam— y queremos ganárnosla en la carretera, a base de realizar buenas carreras y demostrar nuestra competitividad y que somos serios. No vamos a recibir una invitación solo por ser un equipo español».

Pero el nuevo estatus adquirido por el equipo tras abonar el pago que exige la UCI también permitirá al Burgos-BH estar en la Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco o Vuelta a Andalucía, así como la Clásica de San Sebastián, realizando también alguna salida fuera de España, como a Colombia, donde competirán del 6 al 11 de febrero.

En cuanto a los ciclistas con los que cuenta en su debut como director a nivel profesional —la plantilla es de 16—, Cabedo señala que la referencia será Matvey Mamykin, una de las perlas del ciclismo ruso y que procede del Katusha, sin olvidar al alemán Silvio Herkotz (Bora).

Y cómo no, espera que también rinda a un gran nivel su hermano Óscar, que también debuta como profesional: «Lo veo muy ilusionado e implicado en el proyecto». Debutará en dos etapas en Mallorca, para luego estar en al Volta a la Comunitat Valenciana.