La histórica UD Vall de Uxó ha logrado cuatro ascensos hasta la fecha desde su fundación, en 1975, para recoger el testigo del mítico CD Segarra y su filial, el CD Piel. De esos éxitos, el más sonado fue el de 1979, cuando el equipo vallero escribió las páginas más gloriosas de su historia al ascender a Segunda División B como campeón de grupo. Aquel equipo formado por jugadores de la talla de Peirats, Miguelín, Babiloni, Fabregat, Vilalta, entre muchos otros, y dirigido desde el banquillo por José Manuel Pesudo hizo historia y marco un hito casi irrepetible para la entidad valldeuxense.

La UDE afrontaba la temporada 1978/79 con la máxima ilusión después de lograr el ascenso a Tercera División la temporada anterior en una promoción disputada a partido único en Alzira, en el que los de la Plana Baixa se impusieron al Novelda (2-1). Pero al equipo valldeuxense le aguardaba una gesta todavía mayor, el ascenso a Segunda B conseguido en el campo del Andorra al año siguiente. Aunque el éxito de la UDE fue más allá y se mantuvo durante tres campañas consecutivas en la tercera categoría del fútbol nacional, no pudiendo mantener su proyecto debido a motivos económicos. Fueron unos años sensacionales para el club y el próximo sábado recordarán aquel ascenso, con motivo del 40º aniversario.

La celebración

El evento, que está organizado por exdirectivos de la época como Amado Sorribes, Enrique Sorribes y Paco Fernández, entre otros, tendrá lugar en el paraje de las grutas de San José de la Vall de d’Uixó y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y también del restaurante La Gruta, en el que se desarrollará la comida de honor de la jornada.

A este emotivo acto acudirán todos los integrantes de aquel legendario equipo de finales de los años 70, así como la directiva actual de la UDE, que apoya el homenaje. Y también los miembros de la Agrupación de Peñas o la Peña Fabregat, estando tam invitados representantes del Club La Vall y políticos de la población.

El evento dará inició a las 11.00 horas y consistirá en una exposición fotográfica de la época, así como una misa por los miembros del equipo fallecidos. Al mismo tiempo, también se podrá realizar una visita al poblado ibero, así como al Museo de Arte Religioso. Posteriormente, homenajearán a los jugadores que llevaron a la UDE a Segunda B con un paseo en barca por las grutas de San José para terminar el día con una comida de honor, en la que recordarán anécdotas de una etapa histórica en el club valldeuxense.