La evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana, cuyas cifras se han disparado durante el mes de diciembre, ha llevado a la Generalitat Valenciana a endurecer las restricciones en el territorio valenciano, como mínimo, hasta el próximo 31 de enero y una de las nuevas medidas afecta al deporte base. Concretamente a las competiciones deportivas de infantil y primaria, es decir, se entiende que son las que impliquen la participación de deportistas de entre 3 y 12 años, que quedan suspendidas momentáneamente a partir de este jueves 7 de enero, a las doce de la noche.

La medida, anunciada en términos escolares pero no por edades ni categorías concretas, generó cierta incertidumbre entre clubes y federaciones, pero todo apunta a que afectará tanto a las competiciones federadas como a otras como podrían ser los Juegos Deportivos Municipales, instaurados en toda la Comunitat.

Esta restricción no es nueva para los clubs de la Comunitat Valenciana ya que el pasado mes de octubre ya se planteó a las distintas federaciones la posibilidad de aplazar el inicio de las competiciones comprendidas entre dichas edades hasta precisamente este mes de enero del nuevo año. Sin embargo, las distintas federaciones argumentaron que siguiendo los correspondientes protocolos el deporte no era un punto de contagio, como así se ha ido demostrando durante todo el invierno, y la Generalitat Valenciana optó por descartarla.

Pero, meses después, el número de contagios y de fallecimientos en toda España, y más concretamente en la Comunitat Valenciana, se ha incrementado considerablemente y las autoridades correspondientes han apostado por dejar en stand by el deporte base durante este mes.

Una de las federaciones que se verá más afectada será la de fútbol, con 35.000 licencias en las categorías a las que afecta, que son las de fútbol-8. No obstante, desde la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) se está a la espera de recibir la resolución completa para establecer a cuántos deportistas afectará.

En idéntica situación se encuentran el resto de federaciones, a la espera de poder comunicar a sus clubs los pormenores de esta nueva restricción. Una medida en la que se habla, a priori, de competiciones pero no de entrenamientos.

Lo que también matizó la consellera de Sanitat, Ana Barceló, es que no se contempla el uso obligatorio de mascarillas para estos niñas y niñas mientras realicen actividades deportivas, como entrenamientos, al ser considerados deporte amateur y no profesional.