El entorno del Villarreal lo tiene claro. Mejor suspensión de partidos que afrontar las próximas jornadas —a la espera de la evolución de la crisis del coronavirus— con estadios completamente vacíos, que es la postura inicial de la patronal futbolística, aunque la Real Federación Española de Fútbol podría plantearse durante el día de hoy ampliar a las categorías profesionales, Primera y Segunda División, el aplazamiento de los partidos del resto de categorías y del fútbol formativo que anunció ayer mediante un comunicado oficial.

La mayoría de aficionados, periodistas y exfutbolistas del club consultados ayer por Mediterráneo abogan por que no se disputen las próximas jornadas de LaLiga, a pesar de ser conscientes de las dificultades que entrañaría buscar nuevas fechas para los partidos aplazados y los perjuicios económicos que se podrían ocasionar «a multitud de empresas secundarias que viven en la órbita de la competición», señala Toni Alegre, periodista de MediTV. Velar por la salud de todos los que conforman el espectáculo futbolístico, y en ese grupo se incluyen, por supuesto, los jugadores, es una de las razones de peso que se esgrimen para suspender el fútbol en todas las categorías. «No todo es dinero; la salud de los futbolistas también debe importar», señala el presidente de los peñistas del Villarreal, Javier Pérez. La APV se vio obligada a cancelar el viaje organizado para acompañar al equipo este sábado en Vigo.

¿Y qué dicen los futbolistas? En este caso exjugadores del primer equipo amarillo, que no pueden plantearse una Liga sin público. «El fútbol sin afición no es fútbol», apunta Xavi Roca, que defendió la camiseta del Submarino de 1999 al 2002 y ahora ejerce de director deportivo del Panathinaikos de Grecia, un país donde es impensable un partido sin fervor en las gradas. «El fútbol es un espectáculo para los aficionados», recalca el vila-realense Arzo.