Los clubs de la Liga gastaron 1.300 millones de euros en fichajes el pasado verano, pero, rebasado el ecuador de la temporada, en muchos casos la inversión no ha quedado justificada. De los 14 traspasos más costosos, pocos alcanzan el aprobado.

JOAO FÉLIX. ATLÉTICO. 126 MILLONES

Con solo 18 años deslumbró con el Benfica en su primer año como profesional (20 goles). La marcha de Griezmann había dejado mucho dinero y un enorme vacío que llenar en el Atlético. Todo parecía encajar, pero el 'Menino de Ouro' se fue ahogando en el corsé de Simeone. Su juventud obliga a ser pacientes, pero dos goles en la Liga y dos en la Champions no justifican el cuarto traspaso más caro de la historia. "Le necesitamos, debe echarnos una mano en la segunda vuelta", le achucha ya el Cholo. Para colmo, el mejor Atleti reapareció contra el Liverpool sin él.

ANTOINE GRIEZMANN. BARÇA. 120 MILLONES

El culebrón de dos veranos (y de un otoño, pues el Atlético aún arañó 15 millones más) no parece justificado a tenor del rendimiento del francés con el Barça. Lo ha jugado casi todo (tampoco hay mucho más donde elegir), pero ni con Valverde ni con Setién ha encontrado su sitio en el campo. No son tanto los números (8 goles en la Liga) como la sensación de que no decide partidos como se espera de alguien de su precio y estatus. Aún no come en la mesa de Messi, quizá literalmente. Pasó de 3 en el Balón de Oro 2018 a 18 en el 2019, y no parece que repunte.

EDEN HAZARD. REAL MADRID. 100 MILLONES

Ni un tercio de los minutos de Liga ha disputado el último galáctico de Florentino, que inició el curso lesionado. Tras recibir el alta médica, empezó el proceso de coger la forma, siempre complicado con el belga, y truncado esta vez por una lesión en el tobillo que se fue alargando hasta casi tres meses. Vuelve para el tramo decisivo de la temporada, si no hay más percances, con un gol como bagaje. En el Bernabéu ansían ver al Hazard del Chelsea, el de las 15-20 dianas por temporada, vitales para un equipo sin definidores natos desde la marcha de CR7.

FREKIE DE JONG. BARCELONA 75 MILLONES

Un 6 se dio a sí mismo De Jong hace unas semanas; Ruud Gullit lo rebajó a 5 hace unos días: "No puedes reprocharle nada, pero hay que pedirle mucho más". El mejor centrocampista de la pasada Champions parece el acierto más claro de estas páginas, aunque no ha aterrizado en el mejor momento en el Camp Nou. Ilusionante en sus primeros partidos, fue perdiendo fuelle, como el equipo. Con la roja del derbi y su mala noche en la Supercopa tocó fondo. Con Setién se espera que vaya a más y que acciones como la del gol al Betis se vean con más frecuencia.

Luka Jovic. Real Madrid. 60 millones LUKA JOVIC. REAL MADRID. 60 MILLONES

Un Madrid sediento de gol vio en el joven delantero del Eintracht la solución a la sequía. Pero de los 27 tantos de la temporada anterior (entre la Bundesliga y la Europa League), el serbio ha pasado a solo dos en esta: el quinto del 5-0 al Leganés y el cuarto del 1-4 a Osasuna, ambos en el tiempo añadido. Benzema es indiscutible, así que juega poco, cada vez menos, y cuando lo hace pasa casi de puntillas por los partidos. Las comparaciones con Haaland son tan crueles como inevitables. Con 22 años sigue teniendo recorrido, pero quizá no en el Madrid.

ÉDER MILITAO. REAL MADRID. 50 MILLONES

Tres partidos ha perdido el Madrid esta temporada (PSG, Mallorca y Real Sociedad) y en los tres fue titular Militao. Los centrales del Oporto tomaron rumbo a Madrid el pasado verano. Felipe, veterano, se fue al Atlético, donde es indiscutible. Militao, 22 años, recaló en el Bernabéu, donde su papel es dar descanso a los indiscutibles Ramos y Varane. El brasileño es una apuesta de futuro, pero algunas de sus actuaciones han dejado muchas dudas. Tantas que pese a llegar con el cartel de poder jugar por la derecha, Zidane prefirió a Nacho para cubrir la reciente baja de Carvajal.

FERLAND MENDY. REAL MADRID. 48 MILLONES

Su incorporación supuso la salida de Reguilón, lo que gran parte del madridismo no entendió. No ayudaron sus titubeantes inicios, entre lesiones y actuaciones como la de París, que dejaron claro que tiene muchas carencias (extrañamente, centra mejor con la derecha que con la izquierda) mientras el canterano deslumbraba en Sevilla. Se ha ido asentando en el once blanco más por las lesiones de Marcelo que por méritos propios, aunque Zidane valora su disciplina en defensa.

RODRYGO GOES. REAL MADRID. 45 MILLONES

Los 7 goles marcados con el primer equipo, incluido un 'hat trick' en la Champions, justifican el desembolso (60 millones con las comisiones). Lo que sorprende del caso de Rodrygo (19 años) es cómo ha desaparecido incluso de las convocatorias. Destinado al Castilla, las bajas le permitieron meter la cabeza en el primer equipo. Brilló durante tres meses, pero Hazard, Bale y hasta Vinícius están ya por delante para Zidane. Con 14 minutos en el último mes, el estancamiento es evidente.

Jasper Cillessen. Valencia. 35 millones JASPER CILLESSEN. VALENCIA. 35 MILLONES

Se fue al Valencia en busca de los minutos que Ter Stegen le negaba y los encontró durante cuatro meses. Un grave error en su visita al Camp Nou hizo que la afición che empezara a mirarle con recelo. No ayudó que en el banquillo estuviera Jaume Doménech, el chico de la casa que el año pasado había sido el héroe en la Copa y en la última jornada de Liga. Una lesión en el gemelo hizo el resto. Jaume se puso bajo los palos y ya no ha vuelto a salir de ahí, mientras él lucha contra una dolencia en la cadera de pronóstico incierto. Lleva dos meses parado.

Marcos Llorente. Atlético. 30 millones. MARCOS LLORENTE. ATLÉTICO. 30 MILLONES

Su marcha enojó a la aficion del Madrid. Zidane no le quería pese a que fue de lo poco salvable en la nefasta temporada anterior. El Atleti, en cambio, vio en él el recambio de Rodrigo. Nueve meses después, en el Bernabéu no le echan de menos con la irrupción de Valverde mientras que su papel en el Wanda ha sido testimonial casi toda la temporada. Hasta enero no enlazó dos titularidades, siempre por detrás de Thomas, Koke, Saúl y hasta Herrera en la jerarquía de Simeone. En el último mes ha logrado más continuidad, pero contra el Liverpool saltó del once.

BORJA IGLESIAS. BETIS. 28 MILLONES

El delantero que con 17 goles llevó al Espanyol a Europa se fue al Villamarín tras Rubi, en una doble fuga que hirió al españolismo. El Panda es el segundo fichaje más caro de la historia bética, tras Denilson. Su misión era impulsar a un equipo con mucho juego y poco gol. Ejerció de revulsivo, pero para Loren, que la temporada anterior no veía puerta y que abrió esta con 7 dianas en 9 jornadas. Borja, en cambio, sumaba uno tras 16 fechas. Ni el aval de Rubi le evitó perder la titularidad. Lleva solo 3 tantos y, caprichos del destino, uno fue en Cornellà.

NETO. BARCELONA. 26 MILLONES

Ningún portero llega al Barça engañado. Liga y Champions son para Ter Stegen y el suplente se tiene que conformar con la Copa. Por eso Cillessen buscó fortuna en Valencia. Neto tuvo su oportunidad en la Supercopa y el Atlético le aguó la fiesta. Y cuando llegaba su momento en la Copa, se lesionó. Para cuando se hubo recuperado, Williams ya había apeado al Barça del torneo, por lo que si no median lesiones o sanciones verá el resto de la temporada desde el banquillo. Cuatro partidos, uno en cada competición, conformarán la hoja de servicios del brasileño.

MARIO HERMOSO. ATLÉTICO. 25 MILLONES

Apuntaba a titular en la Eurocopa, era uno de los defensas más cotizados hace un año, pero pese al desembolso del Atlético, que buscaba al nuevo Lucas Hernández, no parece tener la confianza de Simeone. Los números demuestran que Hermoso es el cuarto central para el Cholo, por detrás de Giménez, Felipe y Savic. Las lesiones de sus compañeros le permitieron encadenar ocho titularidades en noviembre, pero si hay dos centrales sanos, el exblanquiazul vuelve al banquillo. Su marcha le hizo un roto al Espanyol y quizá le deje sin Eurocopa.

RONY LOPES. SEVILLA. 5 MILLONES

Podría acudir a la Feria de Abril sin ser reconocido. El jugador más caro de la historia del Sevilla lleva disputados 20 minutos en la Liga, y no suele ni entrar en las convocatorias. "Rony no llegó en buen estado. Iba a una velocidad y el equipo a otra muy diferente", se justifica Monchi, de cuyos fiascos se habla mucho menos que de sus aciertos. En su día el extremo brasileño fue el goleador más joven de la historia del Manchester City (17 años y 9 días) y tuvo un buen año en el Mónaco (15 goles), lo que debió encandilar a Monchi. Con Lopetegui no hay flechazo.