Una medalla de plata y una de bronce. El taekwondo español cierra su participación en los Juegos de Río 2016 con un espléndido balance. En su primera participación, la madrileña Eva Calvo conquistó el subcampeonato en la categoría de menos de 57 kilos y el catalán Joel González, campeón olímpico hace cuatro años en Londres, se colgó al bronce en su vuelta al escenario olímpico en la categoría de -68 kilos, tras un último año muy complicado por culpa de las lesiones. Solo Jesús Tortosa, el más joven del grupo (18 años) quedó fuera del podio, tras perder su combate en la categoría de -58 kilos.

Eva Calvo, de 25 años, cayó en la final con claridad ante la galesa Jade Jones, la número uno del ránking mundial, en un combate que dejó bien a las claras las diferencias con la luchadora de Leganés, la actual número dos. A Jones se la conoce en el circuito por su sobrenombre, Head hunter, la cazadora de cabezas. Ese es su golpe preferido para intentar tumbar a sus rivales. Calvo lo sufrió hasta en cuatro ocasiones y la derrota fue contundente: 16-7.

“Te queda un sabor agridulce, porque una vez estás en la final y tienes ya una medalla, quieres ganar. Pero soy consciente de lo que significa una medalla olímpica”, dijo la luchadora madrileña.

Hasta la final, la participación de Calvo fue brillante. Venció a la tailandesa Phannapa Harnsujin, batió en cuartos a la iraní Kimia Alizadeh Zenoorin y ganó en semifinales a la egipcia Hedaya Wahba (tercera cabeza de serie).

OTRA VEZ EN EL PODIO // Joel González fue plata tras imponerse al venezolano Edgar Contreras por 4-3, en un combate decidido en el último asalto. “Es un bronce que sabe muy bien”, explicó el figuerense, de 26 años. “Después del cambio de peso, que suponía un riesgo, después de las lesiones y las recaídas que he tenido y que parecía que se alineaban los problemas, volver a subir al podio es una satisfacción”, destacó Joel, que solo tuvo palabras de agradecimiento para toda la gente que lo ha ayudado a volver a la élite.

El catalán no pudo empezar a entrenar con normalidad hasta diciembre. “No me estaba encontrando muy bien, pero el estar con mi familia y mis amigos, verlos antes de combatir, me ha ayudado a centrarme”, dijo González, que cayó derrotado en semis contra el jordano Ahmad Abughash (12-7) y pudo resarcirse, finalmente, levantando los brazos en el combate por el bronce. H