El rival es el mismo que el de hace siete días en el cierre de la fase regular, pero el contexto, radicalmente distinto. El TAU Castelló inicia los play-off a la Liga ACB. Después de haber hecho historia (es la primera vez que optan al ascenso a la élite del baloncesto español), los azulejeros quieren poner la guinda, aunque tienen enfrente a un adversario de envergadura (Melilla), con el factor pista en contra, además. La serie arranca a las 21.00 horas, en el pabellón Javier Imbroda.

La semana ha estado marcada por la increíble negativa de la federación española (FEB) a la hora de permitir que el TAU pudiera fichar a un relevo para el lesionado Edu Gatell. Una decisión que, no obstante, espera que sirva como estímulo extra en una eliminatoria que decide este fin de semana sus dos primeros encuentros (hoy y el domingo, ambos en Melilla), a la espera de que regrese al Ciutat de Castelló con al menos un triunfo en el bolsillo para las huestes de Toni Ten.

«Nos sentimos afectados y maltratados por la federación española, pero hay que dejar de pensar en esto, en las cosas injustas que nos están pasando», destaca el entrenador ondense, al frente de una expedición que anoche ya pernoctó en la ciudad norteafricana con el objetivo de preparar con mayores garantías el inicio de esta eliminatoria.

«Hemos perdido a un jugador muy importante --recalca sobre la baja del pívot catalán--. Me preocupa el poste bajo, el rebote y nuestra capacidad defensiva», admite un Ten manos a la obra a la hora de «reconstruir el equipo», para lo cual utiliza un símil automovilístico. «Hay que saber el coche que tenemos para hacer la mejor carrera posible. Si toca arriesgar en las curvas, pues arriesgaremos; y si tenemos que apurar la frenada, pues apuraremos la frenada», expone. «Creemos que, con el coche que tenemos, podremos competir contra cualquiera», apostilla.

El TAU espera centrarse solamente en este primer asalto ante los de Alejandro Alcoba. «Debemos pensar en el primer partido únicamente, ese debe ser nuestro foco», destaca Ten, consciente de «la dificultad» que tienen, por el rival y por su ventaja de campo». El preparador azulejero no esconde cuál va a ser el planteamiento. «El Melilla es un equipo que sufre con un ritmo alto de partido y ese es nuestro punto fuerte», cuestiona el entrenador del TAU.

SOBRE AVISO // El Melilla afronta su cuarta fase de ascenso consecutiva, siempre con Alcoba en el banquillo, que ve así el cruce: «Ellos tienen un desorden controlado: juegan a posesiones cortas y con muchas situaciones de uno contra uno para explotar su talento individual». «Nos va a poner en muchos problemas, especialmente en su pista, porque allí se transforma», incide. En la fase regular, el TAU cayó en el Javier Imbroda (75-68), aunque ganó hace siete días aquí (88-76).