No se podía fallar y el TAU Castelló cumplió. El conjunto de Toni Ten se quitó anoche una losa de encima, un peso que el propio equipo se había cargado a sus espaldas en las últimas jornadas, pero que le permitirá ser, por tercer año consecutivo, conjunto de Liga LEB Oro en el próximo ejercicio 2017/18.

El Amics del Bàsquet se llevó anoche un meritorio triunfo ante el Club Melilla Baloncesto, equipo que está en puesto de play-off de ascenso, una victoria en la que los de la capital de la Plana le pusieron corazón, intensidad y fases de buen juego.

Un éxito por 77-64 que, unido a la derrota del CB Clavijo Calzados Robusta de Logroño, penúltimo, en Burgos (100-79), deja virtualmente asegurada la permanencia una campaña más en la segunda máxima categoría nacional, ya que con 12 victorias están tres por encima de los riojanos, pero con el basketaveraje en contra.

la clave, en el tercero / Obtener el triunfo y la permanencia virtual no fue nada sencillo. En especial en la primera mitad, cuando el Melilla llevó la delantera en la mayor parte de los dos primeros periodos, liderados por los hermanos Almazán desde la línea de tres puntos. El primer cuarto se decantó para el TAU (20-17), pero la calidad de Oliver Arteaga salió a relucir en el segundo, que propició que al descanso se llegara en tablas en el casillero (38-38).

Tuvo que ser en el tercer acto cuando el orgullo de los de Toni Ten salió a relucir, en especial en actitud defensiva, con Busma y Uclés imponiendo su ley bajo los aros. Mientras que en anotación, Faner y Cabot llevaron al TAU a alcanzar el último cuarto 10 arriba (58-48), en el que no se bajó el pistón para certificar el 77-64 y sellar casi la permanencia.