El TAU Castelló retomó la senda del triunfo tras la derrota del pasado miércoles en el Ciutat de Castelló ante el ICL Manresa. Y lo hizo en una pista complicada y logrando una victoria que da prestigio, puesto que no es nada sencillo doblegar al filial del Barcelona, que cuenta con jugadores de gran proyección y enorme calidad. Es por ello y pese a que los azulgrana se encuentran quintos por la cola que salir victorioso de la Ciutat Esportiva Joan Gamper conlleva un gran trabajo.

Y los pupilos de Toni Ten, con esfuerzo y entrega, sumaron una nueva victoria --la número 12 de la temporada--, lo que les permite mantenerse en el sexto puesto de la clasificación, a dos victorias del quinto, el Oviedo, y con el mismo colchón sobre el 10º, el Araberri, puesto que son los nueve primeros quienes afrontan el play-off por el ascenso.

Un sueño que, pese a que falta todavía más de un tercio de Liga, está más cerca de conseguirse por primera vez en la historia del club, aunque en el seno de la entidad son conscientes de que habrá que sufrir todavía mucho. Como sucedió ante el filial azulgrana en los compases iniciales, en los que se pusieron 4-0. No obstante, no tardó en llegar la reacción visitante, con un parcial de 2-12 se situó 6-12. Un tiempo muerto de Alfred Julbe igualó la situación y el cuarto terminó 21-22.

Las instrucciones de Ten antes de comenzar el segundo periodo dieron sus frutos y el TAU Castelló volvió a marcharse en el marcador, pero los azulgrana no querían dar facilidades tan pronto y volvieron a acercarse (28-31). La respuesta del entrenador ondense fue pedir un tiempo muerto, que volvió a impulsar al equipo, tanto en defensa como en ataque, para marcharse el descanso con una cómoda renta (34-42).

barrera psicológica / Salió el Barça B decidido en el segundo tiempo, pero el triple inicial quedó borrado a la mínima expresión con varias acciones seguidas del TAU Castelló, que le permitieron superar por primera vez en el encuentro la barrera psicológica de los 10 puntos (39-50). Una distancia de 11 que se mantuvo al final del tercer cuarto (55-66).

La distancia era importante, pero los castellonenses eran conscientes de que no se podían fiar. Pese a que el filial azulgrana, por momentos, bajó de la barrera de los 10 puntos, estas seguían siendo elevadas y cuando se situaron a seis (69-75) la respuesta fue un 0-4 que volvió a elevarla. De ahí hasta el final, el control fue absoluto de los visitantes, que no pasaron por ningún problema y acabaron imponiéndose 77-87.

despedida de cain / La importante victoria en Barcelona permitió al TAU Castelló despedir con una alegría a Jason Cain, que llegó para reforzar al equipo por las lesiones de los pívots y con todos recuperados termina su contrato y regresa a Estados Unidos. «Ha aportado mucho y nos ha ayudado durante estos dos meses, por lo que estamos muy agradecidos», dijo Ten tras el choque.