Las posibilidades de que el TAU Castelló dispute por primera vez en su historia el play-off de ascenso a la ACB se incrementan con el paso de las jornadas. Cada vez restan menos —aunque 12 partidos todavía son muchos—, pero la brillante trayectoria del equipo en su tercera campaña en la LEB Oro hace pensar que conseguirán las victorias suficientes para convertirse en uno de los ocho clubs que alargarán su temporada con este premio. Si se toma como referencia el anterior ejercicio, con los mismo equipos en liza (18), el noveno clasificado se clasificó con 18 victorias, por lo que los pupilos de Toni Ten estarían ahora mismo a cinco triunfos de sellar el billete.

Una cantidad de triunfos que está al alcance de la mano de los castellonenses, que superarían con creces si repiten los resultados de los 12 últimos encuentros, con un balance de ocho partidos ganados y cuatro derrotas. De ser así, se irían a los 21 triunfos, asegurándose su presencia en la lucha por el ascenso sin mirar a nadie.

Habrá que ver si el TAU Castelló es capaz de mantener la exitosa espiral en la que ha entrado tras un arranque de temporada para olvidar, ya que ocupó la penúltima posición —descenso directo— en las jornadas 6ª y 7ª, con solo dos triunfos. Pero la suma del tercero, ante el CB Clavijo en la 8ª —desde entonces solo ha tenido cuatro tropiezos— dio impulso a los de Ten para convertirse en uno de los conjuntos más fiables y regulares, siendo superado solo por el sólido líder, el Café Candelas Breogán.

Una máquina engrasada

Una reacción que se ha cimentado en la mejoría de las prestaciones de los fichajes. Hasta ocho caras nuevas llegaron al vestuario del TAU Castelló en verano y si al principio solo Edu Gatell y Rowley se acoplaron a la forma de jugar de Ten, ahora todos están enchufados. Los Bas, Nkaloulou, Sabonis, Steinarsson, Ott y Juanjo García —este último hace poco menos de un mes que debutó debido a que llegó lesionado— han entendido el método del técnico ondense y lo aplican a la perfección. El equipo empieza a jugar de memoria y se nota.

Y los buenos resultados han situado al equipo en la sexta posición de la tabla, de la que se adueñaron hace cuatro jornadas y que no están dispuestos a ceder. Es más, ahora están más cerca del quinto —el Oviedo solo les aventaja en un partido— que el séptimo de los castellonenses —cuentan con dos encuentros sobre el Valladolid—. Además, con la brillante racha también están incrementando la distancia sobre el 10º, que es la posición que tienen como referencia, al disputar el play-off del segundo hasta el noveno —el primero asciende directo—. El colchón que tienen ahora es de tres victorias.

La mejor temporada

Con 12 partidos por disputarse todavía, el TAU Castelló ya puede presumir de haber firmado la mejor temporada en la categoría de plata del baloncesto español. El triunfo ante el Iberostar Palma fue el 13º —igualando las victorias del año del debut, aunque en aquella ocasión necesitaron 29 jornadas y esta 22, si bien esa campaña se jugaron 30 partidos—. La pasada, con 34, se quedaron en 12 triunfos.