El TAU Castelló ha logrado este domingo una victoria de prestigio en la pista de uno de los rivales directos en la lucha por disputar el play-off de ascenso a la Liga ACB. En duelo correspondiente a la 29ª jornada de la Liga LEB Oro, los de Toni Ten han superado al histórico COB Ourense Río Termal por 65-75, un duelo que deja al Amics en 6ª posición, con 16 victorias, tres por encima de los equipo que no disputarían la fase de ascenso.

Un triple de Alfredo Ott inauguraba el marcador en el mítico Pazo Paco Paz que ponía al TAU Castelló por delante. Pero el Rio Ourense Termal se colocó por delante en el marcador liderado por Zamora uno de sus hombres de referencia. Tras varios ataques de atasco por arte de los castellonenses los locales se colocan 6 puntos arriba (12-6) y Ten pidió tiempo.

El equipo reccionó y con un triple de Faner y una canasta de Sabonis se agarraba otra vez al partido. A partir de ahi y hasta el final del cuarto la igualdad fue la tónica, per un fantástico pick &roll entre Chema y Gatell adelantaron al TAU Castelló 21-23 para acabar el primer cuarto.

El segundo cuarto empezó con el capitán Chema García llevando la batuta del partido y los azulejeros con un pequeño parcial de 1-4 cogían su máxima ventaja 22-27, ante las continuas protestas del público en desacuerdo con el arbitraje. Ambos equipos jugaban rápido y con defensas muy intensas . El partido no tenía dominador y el Rio Ourense Termal con tres buenas defensas y certeros ataques le volvía a dar la vuelta al marcador 32-31 a falta de poco menos de cuatro minutos para el descanso.

Toni Ten pedía entonces tiempo muerto. No fue mejor a la salida y el Ourense con un parcial de 8-2 aumentaba la ventaja. Tuvo un tiro Ott para acercarse a 5 puntos pero por contra Zamora anoto sobre la bocina dejando el electrónico al descanso en un preocupante 42-33 para el TAU Castelló muy poco fluido en ataque que tan sólo fue capa de anotar 10 puntos en este segundo cuarto.

AIRES RENOVADOS // En la reanudación el TAU Castelló salió con otro aire, más intenso en defensa y moviendo más la bola en ataque con un Chema excelso que estaba siendo el mejo de los amiguiles.

Esta salida con un parcial de 2-7 le permitió al TAU acercarse 44-40 cuando se llevaban casi cuatro minutos de cuarto disputados. Se acercó en varias ocasiones el equipo de Ten a un punto pero los gallegos seguían siempre por delante en un partido duro y con una lucha tremenda bajo los aros. El tercer cuarto acababa con una canasta de Johnson sobre la bocina y un apretado 55-51. El TAU Castelló seguía en partido.

Un 0-12 en la salida del último cuarto daba al TAU Castelló su máxima ventaja 55-63 pero el COB quería agarrarse al partido y con dos triples consecutivos apretó el marcador 61-65 otra vez. Ten pidió tiempo muerto. Los últimos tres minutos de partido se avecinaban de infarto.

Salieron entonces los interiores castellonenses pero para tirar de la línea exterior y Charles Nkaloulou con 5 puntos desde más de seis metros y Gatell con un triple le daban otra vez ventaja 65-73 a falta de poco menos de dos minutos para el bocinazo final. No pudo reaccionar el equipo local y el TAU Castelló consiguió su primera victoria en el Paco Paz, importantísima, que puede valer el playoff (65-75).

FICHA TÉCNICA:

RIO OURENSE TERMAL (65): Rozitis (12), Uzas (5), Manzano (5), Johnson (16), Zamora (13) -cinco inicial--; Ahonen (2), Kohs , Trist (5), Moreno, Rodriguez, Maura y Ndoye (7). 22 faltas. Sin eliminados.

Entrenador: Gonzalo García.

TAU CASTELLÓ (75): Faner (7), Sabonis (8) Ott (9), Nkalouou (12), Rowley (12) -quinteto inicial -; Steinarsson (3) , García (8), Bas , Gatell (11) y J. García (5) . 16 Faltas. Sin eliminados.

Entrenador: Toni Ten.

ÁRBITROS: Juan Gabriel Carpallo y Eva Areste .

INCIDENCIAS: 2400 espectadores en el Paco Paz

PARCIALES: 21-23/21-10 ( 42 -33 Descanso); 13-18/10-24 ( 65-75 Final).