Aunque solo acumula tres derrotas en los últimos 10 partidos y la buena racha de resultados ha llevado al TAU Castelló a alejarse de los puestos de descenso que ocupó en la primera parte de la Liga —tiene una ventaja de cinco victorias sobre el penúltimo—, el margen de mejora con casi toda la segunda vuelta por delante es muy elevado, puesto que ha concedido muchas derrotas por pocos puntos y en los instantes finales, debido a errores de bulto que les han condenado.

Toni Ten confesó antes del choque ante el Ourense que la mejoría del equipo es una realidad, debido a que los nuevos están cada vez más acoplados. Pero contra los gallegos volvieron a aparecer viejos fantasmas del pasado, con errores y despistes en momentos clave, que impidieron la remontada. Es por ello, que se debe mejorar en muchos aspectos del juego para ser un serio aspirante a disputar el play-off por el ascenso.

Mejorar en defensa

Encajar pocos puntos siempre da más opciones de ganar los partidos. Y Ten ha aplicado esta norma desde que dirige al club de la capital de la Plana, pero esta temporada se están recibiendo más puntos de lo habitual. El TAU Castelló solo tiene seis equipos por detrás en este apartado y en los 20 encuentros disputados ha recibido 1.559 puntos (77,95 por encuentro).

Esta cantidad obliga a anotar 80 puntos para ganar y en el baloncesto actual, donde los guarismos suelen ser bajos, penaliza mucho a los equipos.

Fortaleza en el poste bajo

Intimidar a los rivales en el juego interior permite ser más fuertes debajo de los tableros y en muchos casos conceder menos canastas en contra. Y el TAU Castelló tiene un gran margen de mejora en esta faceta. Los puestos de 4 y 5 se han renovado por completo para la segunda aventura del conjunto que preside Luis García en LEB Oro y el rendimiento no está siendo el mejor por parte de todos ellos. Tras un comienzo dubitativo, Nguirane y Cooper se han consolidado en el cinco inicial y son los más utilizados por Ten. Sus relevos naturales son Herrera y Uclés, pero no están aportando todo lo que se esperaba de ellos. Están teniendo menos presencia de la esperada y deben dar un paso al frente.

Un ‘5’ de garantías

Ya anunció Ten antes del choque ante el Ourense que tienen una ficha libre y que la intención es cubrirla antes del cierre del mercado de fichajes, que concluye el 28 de febrero. Y todo apunta a que será un pívot el jugador elegido para completar la plantilla, al menos ese es el deseo del cuerpo técnico, que considera que es la zona que más se debe mejorar para afrontar con las mejores garantías lo que resta de temporada. Y el 5 debe marcar diferencias.

Mientras tanto, desde ayer se está ejercitando con el equipo el senegalés Waly Niang, que estará unos días a prueba. Mide 2,06 metros, tiene 20 años y ha estado en el júnior del Real Madrid y en los filiales del Estudiantes y del Andorra. Si convence, se incorporará a la plantilla, pero llegaría otro pívot.

Sin Arévalo, otro equipo

Se ha perdido los tres partidos de este 2017 y su ausencia se ha notado, porque desde que comenzó el año el TAU Castelló suma una victoria (Barcelona B) y dos derrotas (Araberri y Ourense), ambas en casa. Y es que Borja Arévalo da otro aire al equipo y se complementa muy bien en la dirección con Faner. Sin el riojano, es Chema García el que está actuando como segundo base.

El ejemplo más claro de la buena temporada y de lo necesario que es Arévalo radica en que es el quinto jugador más valorado, con 329 puntos en 17 encuentros (19,35 de media).