El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha efectuado unas declaraciones, vía telemática, con varios diarios extranjeros y ha mostrado su confianza en poder reiniciar el campeonato de Liga el 26 de mayo o el 6 de junio, mientras que las competiciones europeas se comenzarían a jugar a partir del 28 de junio, siempre y cuando la situación por la pandemia de coronavirus se vaya normalizando a partir del mes de mayo; un extremo que, lógicamente, no controla el máximo dirigente de la patronal del fútbol español.

"Con estas fechas hay tiempo para ir entrenado y no querríamos ir más allá del mes de agosto para finalizar los campeonatos. Todo ello, como es lógico, afectará el calendario de la próxima temporada". Según Tebas todavía se está discutiendo con dirigentes de la UEFA la posibilidad de jugar al mismo tiempo competiciones nacionales o internacionales o bien, lo que más le gusta, terminar primero los torneos domésticos para adentrarse después con los partidos continentales "hasta finales del mes de agosto".

No a la cancelación

"Cancelar la temporada es una hipótesis que no contemplamos. Queremos terminar. Probablemente a puerta cerrada. Y es curioso, por casualidad, que los clubs que quieren terminar la temporada aquí sean los de la parte inferior de la Liga, los que luchan para no retirarse. Les puedo asegurar que ningún campeonato importante o de mitad de temporada tiene la intención de cancelar la temporada", ha añadido Tebas.

Según sus cuentas, el impacto económico si se cancelan ahora todos los campeonatos sería catastróficos y supondría unas perdidas de mil millones de euros. "Si jugamos a puerta cerrada el daño será de unos 350 millones de euros, pero recaudaríamos los derechos de televisión, que si no los respetamos habra que devolver un 18% de lo ya recaudado".

También afirmó que no avanzan las conversaciones con la AFE, el sindicato de futbolistas, y que hasta ahora ocho clubs, entre Primera y Segunda División, han solicitado poder efectuar ERTES. Asimismo ha reconocido que deberán cambiarse los periodos de fichajes una vez se hable con la UEFA. Estas declaraciones han sido recogidas por 'La Gazzetta dello Sport'.