No hubo nuevo récord en el 10K Facsa Castelló, pero la séptima edición de esta prueba confirmó y se consolidó como una de las carreras más rápidas de España. Los etíopes Debede Teka y Likina Amebaw volaron por las calles de la capital de la Plana en la matinal de ayer para convertirse, por méritos propios, en los ganadores de la jornada.

El atleta, de categoría promesa, cruzaba la línea de meta con un tiempo de 28.57, quedando algo alejado del récord establecido el año pasado por Haimanot Mateb (28.18), pero completando una buena marca. Pronto se separó del resto de corredores y no concedió terreno alguno hasta acabar. Acompañaron en el podio de la categoría masculina al deportista africano el keniata Shadrack Korir, con una marca de 29.22 (segundo), y Mohammed Blal, del Club Atletismo Artyneon, con un tiempo de 30.08 que le concedió la tercera plaza de la clasificación final.

DOMINIO ABSOLUTO / En féminas, la carrera también tuvo una clara dominadora y esta fue Likina Amebaw, de categoría promesa, quien completó los diez kilómetros en un tiempo de 32.55, a 22 segundos del tiempo establecido en el 2019 como nuevo récord por Alemaddis Eyayu. Las otras dos atletas que se marcharon de Castelló con una medalla colgada al cuello fueron dos veteranas: Cristina Giurcanu, del Club de Atletismo de San Sebastián de los Reyes-Clínica Menorca, quien con una marca de 34.40 fue segunda; y Esther Ramos, del Club Corredores, que subió al tercer escalón del podio de la séptima edición tras completar los diez kilómetros de recorrido en un tiempo oficial de 34.48. En total, según los datos ofrecidos por la organización, fueron alrededor de 1.600 corredores los que tomaron la salida en la matinal de ayer para participar en el 10K Facsa Castelló, prueba que se celebra de forma paralela al Marató BP Castelló desde hace siete ediciones. Una destacada cifra que confirma que la capital de la Plana es uno de los puntos neurálgicos del atletismo y está consolidada en el calendario como uno de los referentes anuales dentro del mundillo de los runners.