'La Roja' no tiene quién la emita en España. Por primera vez en la historia, a poco más de dos meses del inicio de la Eurocopa de fútbol en Francia (10 de mayo), ninguna cadena de televisión ha adquirido los derechos de emisión de este importante y mediático campeonato, del que, por cierto, la selección española es la vigente campeona. Mediaset España, la principal candidata para hacerse con este torneo, ha desestimado comprar los derechos de retransmisión, tras una reunión con la agencia negociadora de estos derechos, la empresa CAA Eleven, que se celebró la pasada semana. Según fuentes de la empresa audiovisual propietaria de Tele 5, consideran que esta adquisición "podría dañar seriamente la rentabilidad de la compañía, afectando a su beneficio neto".

'La Roja', en abierto

El principal problema que plantea esta situación es la selección española de fútbol, cuyos partidos oficiales siempre se han visto en teles en abierto. Pero si nadie pagar por ella, se produciría una situación inédita, y que requeriría una solución a nivel gubernamental: 'La Roja' es algo más que un equipo.

Estas misma fuentes oficiales han confirmado a Europa Press que Mediaset España considera que, "de haber aceptado la proposición de compra de estos derechos, las cuentas de la empresa podrían haber sufrido un impacto negativo de hasta 15 millones de euros".

"La compañía ha sopesado el impacto en los datos de audiencia que el operador que tenga estos derechos puede obtener con un evento de estas características, pero no está dispuesta a dañar la última línea de sus resultados reduciendo el beneficio neto", han precisado desde el grupo que dirige Paolo Vasile, al tiempo que han aclarado que la empresa había presentado en diciembre pasado una oferta junto al resto de televisiones interesadas, pero la ronda concluyó sin ningún adjudicatario.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el montante estaría por encima de los 45 millones de euros. El máximo organismo del fútbol europeo justifica esta respetable cifra de dinero en la mayor envergadura de la competición: ahora jugarán un total de 24 selecciones (en vez de las 16 de la pasada edición), lo que da un total de 51 partidos, de los que 23 serían para las cadenas en abierto, y el resto, para la tele de pago.

Mediaset sí adquirió a la UEFA los derechos exclusivos de la retransmisión de los 31 partidos de la Eurocopa del 2012 (oficialmente UEFA Euro 2012), para emitirlos en Tele 5 y Cuatro, así como los enfrentamientos que se disputaron en la categoría sub-21 de esta competición en los torneos del 2011 y 2013.