La Regional Preferente, última categoría de ámbito autonómica a la que le falta bajar el telón de la fase regular, lo hará este fin de semana con mucho en juego. Por arriba, Onda, Roda y Acero ya saben, desde hace semanas, que disputarán la fase de ascenso, pero no en qué orden y, sobre todo, quién será el campeón, que además otorga un elevado porcentaje de opciones de subir a Tercera, independientemente del desenlace de la promoción. Por abajo, falta conocer quién acompañará a Alqueries y El Puig a Primera Regional: será un equipo seguro entre Nules o Alboraya... o, incluso, pueden ser los dos.

Los cuatro encuentros que afectan a esta doble guerra se disputarán en un horario unificado: domingo a las seis de la tarde. El Alboraya-Onda tiene la llave, porque afecta a la definición de la clasificación tanto por arriba como por abajo.

Resultados simplificados

Los azulejeros, para asegurar la primera plaza, dependen de sí mismos: necesitan ganar o, como mal menor, empatar y que el Roda no gane en su casa al Castellón B. Por contra, los gualdinegros están obligados, para acabar primeros, a mejorar el marcador de los de Sergi Escobar. El Acero, tercero en discordia, lo tiene realmente difícil para acabar al frente: necesita ganar en El Fornás al San Pedro y que, además, pierdan sus dos rivales directos.

Antes ya se ha apuntado, pero acabar primero ha sido sinónimo en los dos últimos años de ascenso para el campeón de este grupo, aunque no por la vía de estos play-off. El Borriol hace dos años y el Segorbe el pasado fueron los mejores campeones de los cuatro grupos y, aunque no ganaron sus respectivas finales, subieron a Tercera División a la postre, aquel por la renuncia del Cullera y este, por la del Huracán.

Al final, todo dependerá de cómo la federación valenciana cuadre el grupo VI (único, de los 18 de Tercera, de todo el país, que no ha contado con 20 equipos, sino 21), pero debido a los problemas del Eldense, que acaba de perder su plaza en Segunda B, podría no salir a competir a la vuelta del verano en Tercera. Todo dependerá del balance ascensos/descensos: el Atlético Levante disputará la eliminatoria por la permanencia en Segunda B; mientras Olímpic, Alzira, Ontinyent y Castellón promocionan desde Tercera.

El partido de la jornada

Pero, volviendo a Preferente, el Onda, de paso, puede echar un cable al Nules, que se disputa, con el Alboraya, la última plaza de descenso directo. Para que caigan los rojillos, que reciben al Puzol, deberían sacar peor resultado que los horchateros (ambos están empatados a puntos).

Sin embargo, el Nules podría ser, aún, el peor 15º (puesto que ocupa a 90 minutos de la conclusión de la liga regular en Preferente) de los cuatro grupos autonómicos, que también pierde la categoría. El Nules tiene 32 puntos por los 30 del Canals, cuarto por la cola en el grupo III. Sin embargo, le sonríe la diferencia entre los goles marcados y los encajados, lo que desharía una hipotética igualada a 33 puntos: -21 para los provinciales, -35 de los valencianos.

No obstante, en el grupo III, Oliva (29 puntos) y Atlètic d’Alginet (31) también entran en las cábalas, que los rojillos desharían en el caso de ganar, lo que de verdad les garantiza continuar, una temporada más, compitiendo en Preferente.