España se asoma a la fase de las medallas en busca de una gesta en los Juegos (encadenar tres podios consecutivos) que solo ha estado al alcance de las grandes potencias: EEUU, Unión Soviética o la extinta Yugoslavia. Después de cerrar la clasificación en la última jornada, con un solvente triunfo ante Argentina, España llega cargada de moral al cruce decisivo ante Francia. “No nos conformamos con los cuartos de final”, admite Ricky Rubio.

-Francia vuelve a cruzarse en cuartos. ¿Cómo llegan ustedes?

-Tras un inicio complicado, logramos dar la vuelta a la situación y ahora toca Francia. Va a ser muy complicado. Los franceses están a un gran nivel y, físicamente, de lo mejor del campeonato.

-Las dos derrotas generaron muchas dudas fuera en torno a la consistencia del equipo. ¿También entre ustedes?

-No. Nosotros sabíamos que no estábamos haciendo las cosas del todo mal y que eran solo pequeños detalles los que nos impidieron ganar al principio.

-Una de las razones que se esgrimió es que era un tema físico.

-Creo que no era eso. Estábamos un poco obsesionados con que el ataque no funcionaba y era la defensa la que tenía que marcar la diferencia. También quizá había algo de mental. Siempre nos cuesta entrar en los campeonatos.

-Usted tampoco escapó a las dudas de los primeros días.

-Me siento con más confianza. Los dos primeros partidos no me encontraba cómodo con el tiro. Me aparecieron algunas dudas. Pero la experiencia me ha enseñado que aunque no anote, puedo ser importante para el equipo.

-No pudo estar en el Europeo del pasado año por lesión. ¿Cómo vive su regreso al equipo?

-Cuando lo vives desde fuera es algo especial. Pero cuando estás dentro es increíble. Estuve en Pekín, en el 2008, con 17 años, y entonces te parece muy bonito. No sabía muy bien lo difícil que era llegar a unos Juegos y más tras perderme los de Londres.

-Ante Argentina lograron un triunfo convincente. ¿Llegan en su mejor momento a la fase final?

-Afrontamos el partido como si se tratara de una final. Teníamos confianza porque nos conocemos desde hace tiempo. Sabíamos que no teníamos que perder la calma y creo que hicimos grandes partidos frente a Argentina y Lituania, que son selecciones muy buenas.

-Antes de llegar, marcaron el objetivo de luchar por las medallas.

-Somos ambiciosos. No nos conformamos con los cuartos, queremos medalla. Pero hemos aprendido mucho de los errores y no podemos hablar antes de tiempo como nos pasó en el Mundial. H