El Barcelona ha apostado por renovar el fondo de armario con la llegada de jóvenes talentos que aumenten la competitividad en una temporada en la que el técnico Luis Enrique Martínez buscará sumar la tercera Liga consecutiva, algo que en la historia del club solo han conseguido Pep Guardiola y Johan Cruyff.

La primera plantilla azulgrana mantiene el mismo bloque que la temporada pasada. No en vano, de los titulares indiscutibles de los últimos cursos, solo Alves ha dejado el transatlántico azulgrana para firmar por la Juventus.

Sí que se ha renovado, en cambio, el fondo de armario. Parece que la secretaria técnica tomó buena nota de lo que sucedió al final de la temporada pasada cuando se echaron de menos recambios de garantías para cambiar el rumbo de los partidos.

De esta manera, el club catalán ha apostado por un cambio de caras en la segunda unidad con el adiós de nombres como Bartra, Vermaelen y Adriano Correia.

En su lugar han llegado el central Samuel Umtiti, el lateral zurdo Lucas Digne, así como los volantes André Gomes y Denis Suárez, a los que se suma la apuesta por el mediocentro del filial Samper.

En las oficinas del club se está mirando a largo plazo con vistas a la transición que tarde o temprano llegará con el inicio del ocaso de algunos de los puntales del equipo. Un proceso que se observa, especialmente, en la medular, donde Luis Enrique cuenta con un amplio abanico de posibilidades: Busquets, Sergi Roberto, Iniesta, Turan, Rakitic, André Gomes, Rafinha y Denis Suárez. Menos opciones tiene el asturiano en otras demarcaciones como el lateral derecho o la delantera. Concretamente, el fichaje del cuarto delantero se ha convertido en uno de los mayores culebrones del presente mercado. De momento, el que se ha aprovechado de esta situación ha sido Munir El Haddadi, quien en la pretemporada se ha reivindicado con goles.

En el carril derecho, si no se produce una sorpresa en forma de fichaje, deberá escoger entre Aleix Vidal, quien la pasada temporada no gozó de oportunidades, y el todoterreno Sergi Roberto.

El técnico asturiano afronta su tercer curso, en el que buscará sumar su tercera Liga consecutiva, una hazaña que sólo han conseguido los dos técnicos más influyentes de la historia del club: Johan Cruyff y Pep Guardiola.Cuenta con Leo Messi para conseguirlo, cuya ascendencia en el juego continuará siendo caudal. Esta vez, el astro argentino estará rodeado de jóvenes escuderos para seguir alargando su leyenda y la del FC Barcelona. H