El bulevar Blasco Ibáñez de Castellón fue testigo privilegiado en la mañana de ayer de una edición excepcional del Campeonato de España de 20 km de marcha en ruta. Gran organización a cargo del Playas de Castellón en un buen circuito y con una participación de lujo que incluyó once atletas internacionales en la prueba masculina y cinco en la femenina. Lo que no varió fue el guión de los últimos años en la primera de ellas, donde el atleta del Playas Álvaro Martín se alzó con su tercer título nacional.

Y eso que la prueba masculina se caracterizó por una gran competencia. Desde el principio se formó un grupo de cabeza con seis atletas: el campeón del Mundo Miguel Ángel López; Álvaro Martín que defendía título nacional; el mexicano Ever Palma, el andaluz Alberto Amezcua, el madrileño Diego García y el murciano Manuel Bermúdez.

Hasta el km 10 se mantuvo este grupo a un ritmo de entre 4.10 y 4.15 segundos por km. Se descolgó entonces Bermúdez y fue en el km 15 cuando Martín y López cambiaron el ritmo sin que nadie fuese capaz de seguirlos.

Los últimos 5 km fueron un vibrante mano a mano entre estos dos atletas, no en balde están entre los mejores marchadores del mundo, incrementando cada vez más su ventaja sobre el resto de atletas. A falta de dos kilómetros Álvaro Martín logró despegarse 10 metros de su compañero en la selección, pero el murciano no desesperó y se mantuvo siempre a una distancia que como máximo estuvo en 20 metros.

El atleta del Playas, en una última vuelta magnífica, defendió esa corta distancia para proclamarse por tercera vez campeón de España con un buen crono de 1.21.48 horas, con López a tres segundos. El tercer puesto fue para Amezcua a más de un minuto.

La prueba femenina tuvo un inicio parecido, con la atleta del Playas Lidia Sánchez-Puebla como la más activa. En el km 12 seguía en cabeza junto a su compañera de equipo Julia Takacs, la granadina María Pérez y la catalana Raquel González.

En el km 15 María Pérez se despegó de sus acompañantes y acabaría ganando con 1.31.46. Raquel González también acabaría marchándose en solitario para ser segunda, mientras las dos atletas del Playas compitieron juntas hasta el 17, donde Julia Takacs se separó de su compañera para subir al tercer cajón del podio.

Destacar el papel de la vinarocense del Playas Andrea Cabré, novena, siendo décima la atleta de Vall d’Alba Lluna Capdevila.