El reto ya era de por sí complicado. Conquistar una tercera medalla olímpica es una gesta enorme para la selección de baloncesto masculina, ese grupo bautizado como la ÑBA, que rozó la gloria en Pekín y Londres ante las estrellas de la NBA. Pero el listón ha subido unos centímetros más para el equipo de Sergio Scariolo, vigente campeón europeo, que ha llegado más que justito de preparación al primer encuentro que le enfrenta hoy a la insolente Croacia (00.00 horas, La 1), un bloque de talentosos jugadores, entre ellos los NBA Bogdanovic, Saric y el exazulgrana Hezonja, que han acabado de creérselo y dejaron en la cuneta a la Italia de Messina en el Preolímpico.

“Nos ha faltado como mínimo una semana, así que hemos tenido que ir muy acelerados en el tramo final. Eso nos obligará a estar muy concentrados desde el primer día”, admitió el seleccionador español, el hombre que condujo a España a la última plata olímpica, la de Londres 2012; y a sus tres títulos europeos, los de Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015, y que entre lesiones (Marc Gasol) bajas (Ibaka) problemas físicos (Rudy, Navarro) e imposibilidad de contar con todos sus hombres por problemas de seguros en los nuevos contratos de Pau Gasol con los Spurs (se ha perdido 20 días del mes largo de concentración), de Abrines (faltó una semana para firmar con los Thunder) y Willy Hernangomez (fichó por los Knicks).

Navarro // Esos días de menos en una preparación muy floja con seis partidos sin demasiado nivel y dos derrotas frente a Lituania, tendrán que ser compensandos con dos aspectos que a esta selección le sobran: carácter y talento, según reconoció Juan Carlos Navarro, que en Río alcanzará los cinco Juegos Olímpicos, una frontera solo reservada para unos cuantos elegidos en el mundo de la canasta. “Tendremos que tirar de experiencia para que no se note la falta de rodaje”, explicó.

El otro aspecto diferencial es más tangible: el acierto de Pau Gasol, el hombre que lideró a España al título europeo el pasado verano, que intenta recuperar a marchas forzadas su mejor forma. “Si tenemos alguna opción de poder ganar medalla será porque Pau estará a su mejor nivel, cuando llegue el momento de optar por ella. Espero su contribución, porque tiene que darla, porque si no, no llegaremos; pero sin abusar”, señaló Scariolo. Una opinión reafirmada por Navarro. “Pau no tiene techo y es un ganador nato, como él, todos tenemos ganas de empezar. Y de que España vibre con nosotros”.

“La final es algo que todos queremos. Me gustaría. No soy de firmar nada”, admitió Pau Gasol, que no rehuyó su papel de líder. “Soy consciente pero no es una cuestión solo mía, sino de todos, y esa será la única forma de lograr el objetivo”, reflexionó Gasol, que cree que, “una medalla, sea cual sea el color, será un éxito”. H