Una temporada en Segunda B y 29 en Tercera División, de ellas nueve como tercera categoría. Una afición fiel en la grada y más de 30.000 habitantes detrás en una población de tradición futbolística. Seis temporadas en Regional Preferente son demasiadas para un Burriana que además llevaba dos ejercicios consecutivos sin luchar por la promoción de ascenso.

Tras bajar en el año 2013, los celestes jugaron dos play-off en los que cayeron ante Rayo Ibense y Almazora en la ronda final. No ha habido dos sin tres y a la tercera debe ir la vencida. Estas dos máximas las quiere aplicar el club del San Fernando esta temporada. Y es que el conjunto de la Plana Baixa ya tiene el billete para disputar la fase de ascenso a falta de tres jornadas para que la liga eche el telón.

El Burriana 2018/19 llega a la parte decisiva del curso futbolístico en su mejor momento, de hecho lo hace como el equipo más en forma de los 72 que componen la Regional Preferente valenciana. Los discípulos de Ramón Llopis suman nueve victorias en las últimas diez jornadas, únicamente el Recambios Colón les aguanta el ritmo.

El técnico se muestra orgulloso de la campaña de sus jugadores: «La temporada ha sido excelente, el equipo ha respondido a todo tipo de circunstancias complejas.

Hemos ido de menos a más, hemos tenido un calendario dificil en el inicio y como visitante en la primera vuelta, de hecho a día hoy somos el tercer mejor visitante de la categoría».

Más fuertes que nunca

Llopis reivindica el gran papel de sus jugadores y es que «al inicio se decía que el Burriana no ganaba fuera», asegura el entrenador burrianense, que además sufrió un accidente durante la temporada que le mantuvo fuera de los banquillos durante un mes. En ausencia del técnico, los «jugadores estuvieron de diez y remaron para que no se notara nada mi baja médica, reconoció el joven míster de apenas 27 años.

El crecimiento del equipo esta temporada alcanzó su punto cumbre al borde de la promoción. «El Burriana llega en el estado de forma óptimo. Vamos a ser un adversario incomodo para cualquier equipo; además deseo que el San Fernando se llene y el 1-0 lo meta la propia afición desde el pitido inicial».

El Burriana volverá a pelear por un ascenso a Tercera. Del último hace siete años, cuando los celestes se impusieron al Alcoyano B. Nuevamente con protagonismo de la cantera, y es que más de un 65% de la plantilla es de la población, además del técnico. «He ido a ver al Burriana toda la vida y ahora me ha tocado ser el entrenador y es una satisfacción poder meter al equipo donde se merece», agrega Llopis. El conjunto del San Fernando ansía en volver a categoría nacional tras más de un lustro en Preferente. ¿Será la tercera la vencida?