Domingo de resaca magdalenera, al albur de una lluvia que aunque esperada, puso un melancólico cierre a una semana larga de fiesta. El Castellón adelantó ese tono de tristeza unas horas antes de que empezara a caer el agua, a raíz de que el Hércules y el árbitro Latorre Gracia le chafaran la fiesta de Castalia. Con la derrota, tocaba cruzar los dedos para que los (afortunadamente) muchos rivales directos minimizaron el 1-2. A la postre, el fin de semana no fue del todo desastroso para sus intereses. Ganó el Alcoyano y el Mestalla en Sabadell, pero cayó el Teruel; con empates de Conquense, Peralada y Ejea.

La clasificación real, la que contabiliza hasta esta 31ª jornada, con el supuesto 0-1 del Ontinyent-Espanyol B que tenía que haberse disputado el sábado (no obstante, anoche, ni la web de la federación española ni tampoco la de la valenciana se pronunciaban al respecto), devuelve a los orelluts al descenso: ocupan la 18ª posición (32 puntos), a uno del play-out (Alcoyano, 33). Además, sigue a dos puntos de la salvación directa, aunque con el golaveraje perdido con el Mestalla, igualado a puntos (34) con el Teruel. Del 12º al 19º, descontando a un Ontinyent que, sí sí terminará el último, ¡ocho equipos en solamente tres puntos!

No obstante, una clasificación virtual, que computa los siete encuentros que le restarían al Ontinyent con 0-1 o 1-0, altera la tabla y perjudica al Castellón. Teruel y Mestalla aparecen con tres puntos más, los dos con 37.

Habrá que ver en qué queda el caso Ontinyent. La jueza del Comité de Competición de la federación española (RFEF), Carmen Pérez, resolvía el viernes interpretar el controvertido, por su ambigüedad, artículo 77 del Código Disciplinario de la RFEF de esta forma. Es decir, el conjunto valenciano pasa a ser último, dándosele por perdidos (por su media de goles en contra) los encuentros que le restan (0-1 o 1-0). Esto implica que se mantienen los resultados de los partidos disputados hasta su retirada, mientras que los rivales que no se han enfrentado con los de la Vall d’Albaida en la segunda vuelta aún, sumarán tres puntos automáticamente.

DIEZ DÍAS // La jueza daba, desde el viernes, 10 días para presentar alegaciones ante el Comité de Apelación. El Hércules, que en esta segunda vuelta perdió en El Clariano, se siente agraviado (rivales directos, como Cornellà y Lleida, le complicarían los play-off), estudia recurrir, tratando de sumar más clubs a la causa.

No existen precedentes recientes de la retirada de equipos a estas alturas, porque el Reus este año en Segunda A o el Huracán Valencia el 2015 en Segunda B dejaron la competición justo al término de la segunda vuelta.

Mientras, los orelluts se ejercitaron ayer por la mañana en Castalia, escenario también de otro encuentro con tintes de final como el del domingo (17.15 horas) contra un desahogado Olot. Óscar Cano, que mantiene la duda de Jairo Cárcaba, tiene la baja de Joseba Muguruza (expulsado frente al Hércules) y el alta de Paco Regalón (cumplida su sanción).