Los testigos han confirmado este miércoles que Jorge Horacio Messi, el padre del delantero de Barça, era quien se encargaba de los trámites burocráticos y económicos sobre la cesión de los derechos de imagen del jugador y que este se limitaba solo a firmar los contratos como directivo de las empresas, algunas radicadas en el extranjero, que se utilizaban para estos menesteres. En la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona tampoco ha comparecido el internacional argentino y su progenitor, acusados de un presunto fraude a Hacienda de 4,1 millones de euros. Está previsto que los dos declaren este jueves.

El abogado y asesor de Messi, Iñigo de Loyola Juárez, ha declarado que el representante de futbolistas Josep Maria Minguella, fue quien le presentó en el 2004 a Jorge Horacio Messi y que el primer trabajo que realizó fue estudiar la posibilidad de que el delantero consiguiera la nacionalidad italiana. Posteriormente, el despacho se encargó de llevar al internacional argentino diversos asuntos legales, como la revisión de contratos de derechos de imagen. El contacto era el padre del jugador. “Messi como mucho ha estado cinco veces en mi despacho y cuatro de ellas por un pleito de Adidas”, ha declarado.

Este testigo ha declarado que a raíz de la ruptura de la familia Messicon Rodolfo Schinocca, antiguo socio del padre, al que se le acusó de apropiarse de dinero de los derechos de imagen del futbolista, el bufete empezó a revisar los contratos que firmaban algunas sociedades del jugador, algunas radicadas en el Reino Unido y Uruguay, con otras compañías para explotar la imagen del internacional argentino. En esa época, en el 2007, se traspasó los derechos de imagen del delantero desde una sociedad radicada enBelice (Sport Consultants) a Uruguay (Jenbril).

El abogado ha asegurado que todos los correos electrónicos que se cruzaban por el tema Messi era con el padre del jugador y no con el delantero. Incluso ha explicado que en una ocasión el futbolista firmó un contrato delante de él. “Le dije, tu padre ha dado el ok y él firmó”, ha detallado.

EMPRESAS EN EL EXTRANJERO

El también abogado Ángel Juarez, hermano del anterior testigo, ha atribuido al antiguo socio de Jorge Horacio Messi, Rodolfo Schinocca, la creación de una primera estructura societaria en el extranjero para canalizar los ingresos procedentes de los derechos de imagen. Tuvieron una reunión con esta persona para que le explicara como funcionaba y ha reconocido que vio “cosas que no nos gustaba”.

Igual que su hermano ha dicho que el contacto lo tenía siempre conJorge Horacio Messi (“del jugador no tengo ni su email ni creo tener su teléfono”, ha dicho) y ha admitido que se le encargó crear un “mecanismo” para el cobro de determinadas cantidades sin “la interferencia de Schinocca”. Fue entonces cuando se constituyó la segunda estructura societaria fuera de España para percibir los ingresos por derechos de imagen del jugador. Ha precisado que esta organización era legal.

Las nuevas empresas estaban radicadas en Uruguay, Reino Unido y Suiza. La acusación sostiene que esta trama se uso también para no pagar impuestos en España. ¿Por qué Uruguay? El letrado ha contestado porque en ese país no se tributa las rentas obtenidas fuera de su territorio y desmintió que se constituyeran estas sociedades para no pagar impuestos en España. El abogado ha agregado que se le dijo a Jorge Horacio que “se replicaba” la primera estructura, pero que “nunca jamás” se explicó nada de esto al ariete del Barça. El padre del delantero, eso sí, sabía que no tributaba en España. Otros empleados del despacho Juarez han insistido en que la información tributaria era proporcionada por el progenitor del futbolista.

El agente de futbolistas, Josep Maria Minguella, también ha declarado en el juicio y ha explicado que fue él quien puso en contacto a la familia Messi (era el representante del jugador y quien trajo a España) con el despacho Juarez para que les llevara los asuntos fiscales. Al ser preguntado si la familia Messi tenía alguna formación o conocimientos tributarios, el testigo ha afirmado: "Tenía poca formación".