La situación de estancamiento del posible fichaje de Javi Ontiveros por el Villarreal CF parece haber mejorado. Las deudas que agudizan al Málaga y el hecho de que LaLiga vaya a obligar al club andaluz a reducir su masa salarial a más de la mitad han destensado la cuerda, haciendo al jeque Al Thani, presidente de la entidad costasoleña, tener que replantearse la salida del extremo natural de Marbella.

Hasta la fecha, el propietario qatarí de los malagueños se cerraba en banda, aludiendo que la cláusula de Ontiveros era de 15 millones de euros, sin tener en cuenta que esa cantidad está estipulada en Primera División, siendo por contrato la cifra para poder salir del conjunto blanquiazul, en caso de militar este en Segunda A, de 7,5 millones.

Unas cifras cercanas a las que ofreció el Villarreal —sobre los 7 millones de euros— al Málaga, ya que con el futbolista existe un principio de acuerdo. Pero Al Thani no ha querido bajarse del burro en todo el verano... hasta que la situación de quiebra económica ha entrado en escena.

OBLIGADO POR LALIGA / Es por ello que, tras el chasco de no haber podido ascender el Málaga a Primera División, el club andaluz se ha visto de morros con la cruda realidad económica de la Segunda División, donde debe reducir su tope salarial porque sus gastos ordinarios son superiores a sus ingresos, algo que el ente que preside Javier Tebas hace cumplir a rajatabla a los clubs LFP.

Al respecto, el tope salarial de la pasada temporada fue 25,245 millones de euros, que el Málaga debe reducir ahora en más de la mitad. Para ello no tendrá más remedio que realizar traspasos.

TRASPASOS OBLIGADOS / Y ahí es donde entra en escena el Villarreal... y el Leganés. Las ventas de Ontiveros y Rosales al Submarino y al club pepinero, más las próximas salidas de Seleznov, Tighadouini y la de Jony (en Roma a un paso de firmar por la Lazio) no serán las únicas que se vea obligado a realizar el Málaga.

Incluso el pasado lunes, el presidente qatarí de los malagueños transmitió un mensaje interno a los futbolistas y el cuerpo técnico pidiendo paciencia.

Una paciencia que se le agota a la mayoría de jugadores, muchos de los cuáles ya ven en el horizonte un futuro en otro club, como es el caso de Ontiveros, quien espera que el jeque desbloquee la situación. Al Thani está obligado a negociar y no le queda otra que aceptar, en las próximas semanas, la oferta del Submarino.